La cámara alta sancionó y giró a diputados un mensaje remitido por el Poder Ejecutivo Provincial con una importante inversión para la costanera sanjavierina.
La cámara alta otorgó media sanción al proyecto de ley que autoriza un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura para obras de mitigación contra inundaciones en la ciudad de San Javier.
El empréstito autorizado es por la suma equivalente en pesos de 35 millones de dólares en los términos de la Ley Nacional N° 24.855 de Desarrollo Regional y Generación de Empleo y su Decreto Reglamentario N° 924/97, para el financiamiento del Proyecto: “Readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas zona este de la ciudad de San Javier”, financiado con recursos provenientes de la Corporación Andina de Fomento.
Dentro de las obras de mitigación propuestas se plantea el reacondicionamiento del terraplén de defensa este y el estudio y solución de los procesos erosivos que sufre la barranca del río frente a la ciudad, el cual permitirá la protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná.
Además, para la planta urbana consolidada de la ciudad de San Javier, se proyecta como anillo cerrado, es decir, un sistema tipo “polder” que parte de un tramo preexistente constituido por la Ruta Provincial N° 1 en el borde Oeste, debiéndose construir los bordes Sur, Este y Norte.
Las condiciones financieras aplicables al endeudamiento incluyen una tasa Libor 360 días o Notas del Tesoro de EEUU 10 años (la mayor), más tasa adicional del 3,7% (TNA).
Asimismo, como el préstamo se otorgará en pesos se prevé una redeterminación mensual de los saldos deudores en base al índice de Costo de la Construcción (lCC), nivel general, y la variación interanual de los últimos doce meses del índice de Precios al Consumidor (IPC), nivel general – en ambos casos elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -, el que resulte menor.
Para su devolución se contará con un plazo de gracia de hasta 24 meses o el plazo que dure la obra y se deberá amortizar en 96 cuotas mensuales.
El Senador oficialista Alcídes Calvo expresó que se trata de una “obra de trascendental importancia para San Javier y la región, reclamada durante años.”. En tanto, el Senador de San Javier, José Baucero, agradeció la intervención del gobernador Perotti y la decisión de invertir un importante flujo de fondos para superar problemas generados por la crecida del río Paraná.
Por su parte, el Senador radical Orfilio Marcón expresó que “en el caso de la ciudad de San Javier, tiene una exposición al riesgo hídrico particular. Existe una grave problemática del retroceso de las barrancas del río, donde entre 1972 y 1995 habían sufrido un retroceso de entre 8 y 130 metros, con numerosas viviendas e infraestructura afectada”.