Fue la reacción a una conferencia de prensa donde el propio gobernador Perotti cuestionó la oportunidad de endeudamiento de la anterior gestión y no haber dejado una reserva para su pago.
En expresiones de la diputada provincial socialista Clara García, en representación del Frente Progresista, la anterior gestión de gobierno salió al cruce de las afirmaciones realizadas este lunes por el Gobernador Omar Perotti y el Ministro de Economía Walter Agosto.
Ambos cuestionaron en una conferencia de prensa, los términos de un endeudamiento tomado por el gobierno del malogrado Miguel Lifschitz, por un monto total de 500 millones de dólares, de los cuáles una primera cuota de 125 millones fue saldada el miércoles 23 de marzo pasado.
En ese sentido, la legisladora García afirmó que la provincia de Santa Fe “padece una profunda crisis de gestión que el gobierno debería abordar de manera urgente en temas que preocupan y duelen. Pero si algo no tiene la provincia, es un problema financiero”, descartó la legisladora y para reforzar su mensaje, aseguró: “La única verdad es la realidad”.
“Hoy el gobernador llama a conferencia de prensa porque pagó una cuota de un préstamo de la gestión del Frente Progresista para obra pública”, cuestionó García y recordó que esos recursos se destinaron a proyectos que “se ven, se tocan, cambiaron la realidad de pueblos y ciudades, y dieron empleo a miles de santafesinos”.
También puso de relieve que se trató de “un financiamiento aprobado por la Legislatura y tomado en las mejores condiciones del momento”, por lo que Santa Fe quedó “con una deuda entre tres y cuatro veces menor al resto de las provincias. Deuda reducida y accesible que este gobierno eligió no reestructurar”, precisó.
En este punto, la legisladora socialista marcó la diferencia con el “préstamo millonario en dólares que debió pagar el ex gobernador Hermes Binner en 2007, tomado por la gestión justicialista para privatizar el Banco de Santa Fe y dejar sin herramienta financiera a la provincia”.
En cambio, destacó que “por cada peso que la gestión del Frente Progresista tomó de deuda, dejó a este gobierno cuatro pesos en acreencias a cobrar. Como la deuda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no ingresó. Mientras tanto, sigue tomando créditos que, en vez de ir a obras y a programas sociales, descansan en el banco”.
García salió al cruce de las afirmaciones realizadas por Perotti y Agosto, quienes incluso explicaron que debieron apelar a ahorros como plazos fijos para pagar el reciente vencimiento, debido a que aún no estaban en condiciones de utilizarse los endeudamientos pedidos al poder legislativo, porque el presupuesto provincial fue sancionado tarde en la cámara de diputados donde la oposición es mayoría.