El presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados mostró su preocupación por la subejecución del presupuesto 2021 destinado a Seguridad por parte del gobierno de Perotti.
“Es extremadamente grave y los datos son catastróficos. Los presupuestos se votan para usarlos. Tienen todas las herramientas pero a la hora de invertir no lo hacen”, aseveró Joaquín Blanco.
“Necesitamos conocer las razones que motivaron esta subejecución en un contexto donde la situación económica, productiva, social y de inseguridad muestra indicadores absolutamente negativos, con enorme impacto en la población santafesina. Queremos saber si es ineficiencia, si es ausencia de proyecto, o si es que lamentablemente para este gobierno el presupuesto es un dibujo”, dijo el diputado.
El dato que principalmente alarmó al legislador socialista está relacionado a los Servicios de Seguridad. Los rubros de Seguridad Interior y Sistema Penal alcanzaron el 29,85% y el 60,39%, respectivamente, de ejecución de gastos de capital.
“La seguridad pública está atravesando una situación crítica, que expone a la ciudadanía santafesina en condiciones de grave vulnerabilidad por las altas tasas de criminalidad existentes. En Rosario, durante 2021, se registró la mayor cantidad de homicidios dolosos de los últimos seis años y el departamento tuvo casi 900 heridos de bala”, explicó Blanco.
“A esto tenemos que sumarle que el servicio penitenciario santafesino tiene un porcentaje de sobrepoblación del 25%, sumando cárceles y comisarías. Esto trae consecuencias nefastas, como fue la fuga de presos de la comisaría N°12 de Santo Tomé o el ataque y posterior fuga de la cárcel de Piñero”, expresó.
“Este gobierno, además, cuenta con numerosas herramientas legislativas que le han permitido disponer de partidas presupuestarias extra, como la declaración del Estado de Emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario (sancionada en diciembre de 2021 hasta diciembre de 2022), como también la habilitación para que el Poder Ejecutivo lleve adelante acciones pertinentes en relación a los aspectos funcionales, orgánicos, operacionales y de personal de la Policía de la Provincia”, informó Blanco.
“El de Perotti es un gobierno que tiene la plata, las leyes y los plazos fijos, pero a la hora de gobernar e invertir, el dinero no aparece. Decían que tenían problemas de herencia pero acá hay un problema de gestión”, finalizó.