Las empresas de Transporte de cargas continúan con el paro de camiones de granos.
En Radio Eme Ceres dialogamos con Cesar Dovis Transportista de alimentos perecederos (Leche-Lácteos) que nos comentó como está la situación.
Esta mañana en la Radio nos comunicamos con Cesar Dovis, que se encontraba viajando en zona de Rosario, hizo un alto en el camino para dialogar al aire y contar la problemática del transportista.
Los reclamos son por actualización en las tarifas y por la falta de gasoil.
Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran: la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias.
También figuran medidas por la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; la falta de abastecimiento de gasoil, que es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.
Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible «viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país», como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.
Los camioneros señalan que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación está racionando el combustible. En ese aspecto, las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.