El intendente Pablo Javkin presentará este miércoles el proyecto con el que busca poner la lupa sobre el posible lavado de dinero en inversiones inmobiliarias y sociedades que se plasman en la ciudad.
La iniciativa denominada sistema de control financiero de inversiones, más conocida como ordenanza antilavado, ingresará así formalmente al Concejo para ser tratada por los ediles y se espera que sea aprobada con celeridad.
De no mediar cambios de último momento, Javkin presentará oficialmente la iniciativa este miércoles a las 8.30 en el Palacio de los Leones y estará acompañado por la presidenta del Concejo, su incondicional aliada política, María Eugenia Schmuck.
Entre los puntos principales se encuentra el hecho de que se pedirá que se demuestre el origen de los fondos y los antecedentes de los empresarios que constituyan sociedades y fideicomisos, sobre todo inmobiliarios. La idea es detectar así el ingreso de fondos de origen dudoso, en su mayoría relacionados con el narcotráfico.
La iniciativa de Javkin avanzará sobre los rubros inmobiliarios, espectáculos públicos y no se descarta que sume algunos rubros que había solicitado la oposición, como las playas de estacionamiento y las guarderías náuticas.