La mesa nacional de la coalición opositora se reunió para avanzar en su estrategia electoral para 2023 y para limar asperezas tras el cruce entre la UCR y Pro por las vacantes en el Consejo de la Magistratura.
Con su disputa interna en ebullición, los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron hoy para avanzar con su estrategia electoral para 2023 y acordaron no explorar una alianza con Javier Milei, referente de La Libertad Avanza.
Además, la principal coalición opositora debatió sobre el presunto acuerdo que negoció el radical Gerardo Morales con el kirchnerismo para cubrir una de las vacantes en el Congreso de la Magistratura. Desde Juntos por el Cambio rechazaron la versión y la calificaron de “falsa”. Hubo un respaldo para el gobernador jujeño, a quien se le atribuyeron contactos con Sergio Massa para acordar la designación de la diputada Roxana Reyes en el organismo que evalúa a los jueces.
“Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, fijaron una postura común los referentes de Pro, UCR y la Coalición Cívica.
Sobre el episodio de Morales y el Consejo de la Magistratura, señalaron: “Hemos sufrido una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura”.
Y agregaron, en el comunicado: “Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, el Senador Luis Juez. Además consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad. Por otro lado, decidimos oponernos a la nueva maniobra del oficialismo en el Senado, que en esto se muestran juntos, de ampliar los miembros de la Corte para intentar tomar control de la misma”.
Morales, quien aspira a competir por la sucesión de Fernández en 2023, salió hoy a negar que haya pactado con Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner el nombramiento de la diputada santacruceña Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura con el objetivo de que el líder del Frente Renovador no rompa la bancada en la Cámara baja, como hizo el kirchnerismo en el Senado.
El gobernador de Jujuy se mostró furioso durante las últimas horas por los trascendidos. Sospecha que un sector de JxC, sobre todo del Pro, busca desgastar su figura en la carrera para 2023.