Este jueves se vencía el período de exclusividad en la negociación. Como la aceitera no lograba las adhesiones necesarias, sin la extensión asomaba el riesgo de quiebra.
El juez civil y comercial Fabián Lorenzini le volvió a otorgar más plazo a Vicentin para que logre un acuerdo de acreedores. Este 31 de marzo vencía el período de exclusividad que tenía la aceitera en la negociación sin haber logrado el nivel de adhesiones a su oferta de pago que exige la ley de concursos y quiebras.
Según el periodista de Rosario 3, Mariano Galindez, la resolución aborta, al menos por ahora, el intento de un grupo de 70 acreedores granarios y del Banco Nación de explorar la alternativa de cram down, instancia del proceso que le sigue cuando el convocado no lograr acordar con los acreedores y pueden entrar terceros a presentar un plan de rescate.
Este grupo -reunido en el fideicomiso Acreedores Granarios de Vicentin- asegura tener un peso pesado interesado en ingresar a la empresa que garantizarìa un mejor pago a los acreedores medianos y grandes, los más perjudicados por la oferta que hizo la agroexportadora.
Y pese al revés de hoy, insisten con que la propuesta tiene serias inconsistencias económicas que, más temprano que tarde, la harán fracasar. Tambien apuestan a dar batalla insistiendo con puntos de la propuesta que, insisten, son ilegales. Además, confían en que el avance de las investigaciones penales por estafa también inclinarán la balanza.
Con todo, ahora Vicentin tiene que conseguir las mayorías (en cantidad de acreedores y volumen de deuda) de adhesiones a su propuesta. Y la esperanza está puesta en que los bancos extranjeros (principal grupo acreedor con 500 millones de dólares), que prometieron contestar en la primera quincena de abril. Y en Vicentin aseguran que recibieron señales de que la adhesión será positiva. Y es que, a diferencia de los acreedores granarios (no cooperativas), no pagan Ganacias en el país y por eso no les afecta que no haya quebranto fiscal al Vicentin no establecer una quita de la deuda.
La nueva extensión del período de exlcusividad en la negociación en favor de la aceitrea es toda una rareza en la práctica concursal, un proceso -que vale recordar- tuvo muchas excepcionalidades, como la apertura de concurso sin presentación de balance.
Según el informe que Vicentin presentó al pedirle al juez que extienda el plazo de exclusividad más allá del 31 de marzo, el monto del pasivo que aceptó la oferta de paga orilla los 10,000 millones de pesos de los 100,000 millones en deuda quirografaria. Y de ese total, unos 5,000 millones son de ACA, uno de los tres inversores estratégicos que se quedarían con los activos de Vicentin.
Y si bien tiene poco volumen adentro, por el lado de la cantidad de acreedores la situación sí parece más equiblibrada. Sobre la base de 1.120 acreedores contactados (70% del total), 657 han firmado o firmarán (58%), 92 han desistido (8%) y 371 se encuentran en análisis (33%). La clave está en la adhesión de los acreedores del agro más chicos (a los que les deben hasta 30 mil dólares), Vicentin les prometió abonar en un sólo pago y en dólares toda la deuda.
Como sea, en Vicentin transmiten ahora que con ésta extensión del plazo llegarían finalmente a conseguir las mayorías para que se apruebe su oferta de pago.
“Continúan generando impunidad para la empresa”
Por su parte, el diputado Provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, integrante de la comisión Investigadora del caso Vicentín sostuvo que “mientras miles de familias santafesinas suman angustias, el juez continúa generando impunidad para la empresa agroexportadora”.
Escuchá la palabra de Carlos Del Frade:
Con información de Rosario3