El intendente Pablo Javkin anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura santafesina para pedir mayores atribuciones para los intendentes a la hora de diseñar las políticas de seguridad en el territorio.
En concreto, reclamó que los intendentes tengan “voz, voto y vetos” sobre el accionar de las fuerzas policiales, que se armen mesas de coordinación en seguridad y que los mandatarios locales participen en la designación de las autoridades de las Unidades Regionales.
“Vivimos desde hace años una ola de violencia que no solo no para, sino que cada vez es más cruenta. No tenemos nada más importante que trabajar, todos juntos, para ponerle límite a los delincuentes”, aseguró el intendente rosarino en su discurso ante la prensa.
Javkin recordó que en el primer cuatrimestre del 2022 se registraron 90 homicidios y 299 heridos por arma de fuego, una estadística similar a 2014, planteó: “No es tiempo de promesas, es tiempo de acción con planificación y valentía”.
“Rosario necesita, por lo menos, 250 patrulleros, 100 motos funcionando de manera permanente y entre 8 y 9 mil agentes dedicados a la prevención. Con una fuerza así podríamos prevenir gran parte de los males que vivimos”, resaltó.
También recordó que el municipio cedió 20 mil metros cuadrados para montar un destacamento de Gendarmería “porque nos dijeron que venían 1500 agentes, hasta ahora solo vimos llegar a 500”, criticó.
“Hoy mismo estoy enviando un proyecto de ley a la Legislatura para que los intendentes podamos tener cada vez más injerencia en las decisiones de seguridad. Lo dije mil veces, lo digo de nuevo: quiero poder cuidar a mis vecinos. Déjenme hacerlo”, dijo Javkin.
“El proyecto de ley que presentamos pide que los intendentes tengamos voz, voto y veto sobre el accionar de las fuerzas policiales en nuestros territorios. No queremos enterarnos de las designaciones por los diarios. Necesitamos trabajo en conjunto plantificado, sin improvisar”, planteó.
“Quiero poder decidir quién, cómo y dónde debe estar la policía. Una vez más les pedimos a las fuerzas: por favor, no abandonen a Rosario”, concluyó.