Preocupante rebrote de coronavirus en el país donde se originó, China. Su próspera ciudad industrial sumó 326 mil casos desde marzo.
La metrópolis china de Shangai registró este sábado más de 23.000 nuevos contagios de coronavirus en un día para sumar 326.000 casos totales desde el último brote, iniciado a principios de marzo y que llevó al confinamiento de los 25 millones de habitantes de la ciudad que busca restablecer su actividad económica.
La urbe quedó completamente paralizada el 5 de abril, en un cierre que provocó una grave escasez de alimentos y otros suministros esenciales, como reconocieron las propias autoridades chinas, sorprendidas por la agresividad de los contagios por la variante Ómicron.
De hecho, las nuevas infecciones diarias permanecieron en aumento desde el cierre total hasta batir doce récords diarios en las últimas dos semanas, siempre por encima de los 20.000 contagios al día. Sin embargo, durante las últimas jornadas la ciudad parece estar registrando una recuperación de la actividad económica, según hizo saber el subdirector de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghai , Liu Min.
En conferencia de prensa recogida por el medio South China Morning Post, Liu aseguró que las plataformas de comercio electrónico actualmente están restaurando operaciones y aumentando la capacidad de entrega.
Liu también confirmó que el Gobierno chino relajó ciertas restricciones para permitir que los repartidores regresen al trabajo y restablecer así la cadena de suministros a una población que la semana pasada estaba recurriendo incluso al trueque para intentar obtener alimentos y bienes de primera necesidad.
La situación en Shanghai generó incluso un nuevo roce diplomático entre China y Estados Unidos.
El gigante asiático reclamó a la Casa Blanca abstenerse de criticar su política para frenar este rebrote inesperado de coronavirus, luego de que la potencia occidental la tildara de “arbitraria”, recomendará a parte de sus diplomáticos abandonar el país y a sus ciudadanos directamente a no viajar.
Modelo argentina
Una modelo argentina lleva 15 días confinada en Shanghai. Se trata de una joven mendocina, Micaela Tosi, de 21 años, que viajó por trabajo y no se mueve de la habitación de un hotel desde el 1° de abril. No la dejan salir por la nueva ola de Covid. Dice que hoy tiene comida gracias a sus vecinos.
“Desde el 1° de abril que estoy encerrada en la habitación y no hay perspectivas de salir de aquí”, contó a un periodista del diario Clarín. Llegó a China en noviembre por su trabajo de modelo de alta costura, con un contrato de tres meses y le pidieron extender el vínculo laboral hasta el 31 de marzo. “Me pareció que era una buena oportunidad, en Asia se paga muy bien, así que no lo dudé. Pude acomodar mi pasaje para el 5 de abril”. Pero nunca imaginó la joven “el tan repentino rebrote de coronavirus” que azota a la gran ciudad industrial.
A pesar de la política de “tolerancia cero” que dejó confinadas a los 25 millones de personas que habitan en Shanghai, las autoridades advierten un repunte de casos de la variante Ómicron.
“Los contagios en los últimos pasaron de 25 mil a 30 mil por día y en el barrio donde yo vivo ascendieron de 400 a 1.000, lo que me lleva a pensar que esto va para largo, lo cual me tiene loca, con una ansiedad que me como las paredes, pero bueno, trato de pasar los días como puedo”, declaró.
Micaela vive en una habitación de un hotel céntrico en el noveno piso. Allí estuvo conviviendo con seis colegas que “tuvieron el instinto y la intuición de salir a fines de marzo, justo a tiempo de la ciudad. Me da bronca no haber percibido lo que se venía”, se lamentó.
“Es el destino, debería estar más canchera, porque ya pasé otros confinamientos en Tokio y Milán”, mencionó.
Fuente: La Capital