El anuncio se dio después del acuerdo para intentar controlar la inflación y recomponer la situación salarial de los trabajadores.
El Gobierno nacional formalizó este miércoles la convocatoria a paritarias para avanzar con el acuerdo que alcanzaron en la víspera con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) tendiente a garantizar la recuperación del poder adquisitivo.
El llamado se oficializó a través de la resolución 388 que firmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que se indica que “resulta necesario adoptar todas aquellas medidas tendientes a fomentar la negociación colectiva voluntaria, promoviendo la convocatoria, con la mayor celeridad posible, de los representantes de los sectores sindicales y empresarios del sector privado”.
El mismo escrito aclara que se decidió abrir la negociación de las paritarias “que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y de aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas”.
Además, se instruyó a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo a implementar “todas las medidas necesarias para la ejecución de esta resolución, convocando 10 negociaciones paritarias diarias”.
Entre los convocados, se encuentran la UOCRA, el gremio de Camioneros, la Federación de Asociaciones de Sanidad, la Unión de Hoteleros y Gastronómicos, el gremio de Pasteleros y el de los Textiles, la Unión del Personal de Seguridad, el Sindicato de Obreros de Maestranza, la Unión de Obreros y Empleados del Plástico, el Sindicato del Seguro, la Federación de trabajadores de la Industria de la Alimentación, el Sindicato Argentino de televisión, la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas, y la Federación Argentina de Mutualidades, entre otros.