Luego de que surgieran nuevas evidencias de las atrocidades en Bucha, el mandatario advirtió que Rusia busca “la eliminación de toda la nación”.
El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de cometer “genocidio” e intentar eliminar a “toda la nación” de Ucrania, un día después del descubrimiento de fosas comunes y aparentemente ejecutados civiles cerca de Kiev.
“Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y del pueblo”, dijo Zelensky al programa Face the Nation de CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena el domingo.
“Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, dijo Zelensky en medio de un coro de indignación internacional por el comportamiento de las tropas rusas en Ucrania.
“Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos ser sometidos a la política de la Federación Rusa. Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados”, dijo Zelensky, según la transcripción de CBS. “Y esto está sucediendo en la Europa del siglo XXI. Así que esta es la tortura de toda la nación”, agregó.
Al mismo tiempo, Zelensky enfatizó que no tenía otra opción que dejar de lado sus sentimientos personales de ira y repulsión, y buscar un eventual diálogo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Es difícil decir cómo, después de todo lo que se ha hecho, podemos tener algún tipo de negociación con Rusia. Eso es a nivel personal, pero como presidente tengo que hacerlo”, dijo.
Sin embargo, cualquier negociación estaría condicionada a un alto el fuego. “Ni siquiera puedo tener una reunión cuando está ocurriendo el bombardeo. Así que primero el alto el fuego. Luego podemos tener una reunión con el presidente ruso”, subrayó Zelensky.