El edil Carlos Pereira aseguró en Radio EME que Emilio Jatón “no cumplió con la condición de que el Intendente debía notificar al Concejo Municipal en forma previa de su salida del país”.
A raíz del viaje del intendente Emilio Jatón a Suecia -hecho que no tuvo comunicación oficial-, el concejal Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para dejar sin efecto la Resolución 22762, que autoriza al mandatario local a ausentarse del Municipio. Sucede que el Intendente se ausentó del país sin comunicarlo previamente al Concejo, condición que establece explícitamente la normativa.
El edil de JxC recordó que según la Ley (Orgánica de Municipalidades), el Concejo Municipal tiene la responsabilidad de “acordar al intendente permiso para ausentarse del municipio, por un término que no exceda de treinta días”. En marzo de este año, y a través de la Resolución 2276, el Concejo dio al Intendente una autorización amplia para ausentarse del Municipio -y, de ser necesario, poder viajar al exterior- para todo el año 2022. “Pero esta autorización amplia tiene una condición: “El Sr. Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, informará previamente al Honorable Concejo Municipal, en cada oportunidad que haga uso de esta autorización”, reza textual.
En ese sentido, Carlos Pereira enfatizó en Radio EME que “en esta oportunidad, nos enteramos a través de los medios de la ciudad que Emilio Jatón se encontraba de viaje en Suecia; y ni siquiera porque el área de Comunicación del Municipio lo haya informado, sino porque los medios se pusieron a averiguar dónde estaba el Intendente, que no había asistido en Rosario a la reunión a la que había convocado el Gobernador por el tema Seguridad”.
En consecuencia, aseguró que Emilio Jatón “incumplió una obligación legal. No se cumplió con la condición de que el Intendente debía notificar a este Concejo en forma previa”, remarcó el concejal, que además consideró que “se está violentando principios básicos que tienen que ver con la transparencia de la función pública. Es un deber ético del Intendente informarle en tiempo y forma a sus ciudadanos que no estará al frente del gobierno por un viaje a un país de otro continente”, argumentó.
La propuesta presentada implica dar marcha atrás en la autorización amplia otorgada a principios del año 2022 y que, a partir de ahora, “el Intendente tenga que gestionar en forma previa, ante este Concejo, la respectiva autorización para ausentarse del país”.