Según un estudio de la UTN, “los pasajeros migraron del transporte público por colectivos hacia medios de transporte individuales (autos, motos y bicicletas)”.
Según Investigadores de la UTN los santafesinos mantienen los mismos patrones de movilidad que en 2017 (horarios pico) pero se detectaron cambios de volúmenes en el tipo de medios de transporte utilizados. Se destaca un aumento en el uso del vehículo individual (motos, auto, bicicletas).
Los datos forman parte de un Proyecto de Investigación y Desarrollo realizado por el Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (CETRAM) de la UTN Facultad Regional Santa Fe. El mismo arrancó en enero de 2021 y se denomina Diseño de estrategias para la Promoción de la Movilidad Sostenible en Aglomerados Urbanos, Caso de Estudio Gran Santa Fe.
Tras completar la segunda etapa de la investigación, establecieron que “hay un cambio en el uso de los modos de transporte tendiendo hacia la unitarización de la movilidad, migrando pasajeros del transporte público por colectivos hacia medios de transporte individuales (autos, motos y bicicletas)”.
En el mismo sentido, informaron que “los patrones de movilidad son los mismos (de 2017 y 2021), con volúmenes más bajos en el transporte público, donde parte de los pasajeros se fueron en 2021 a medios más individuales, como autos motos y bicicletas. Eso atentaría contra la movilidad sustentable, salvo el aumento del uso de las bicicletas”.
Ingeniero Fernando Imaz, director del proyecto, sostuvo que “comparando los resultados de 2017 con los de octubre de 2021, encontramos que hay 40% menos de pasajeros en el trasporte público en octubre 2021”.
Además, agregó: “El estudio de la circulación dentro de la ciudad muestra un incremento en 2021 del uso del vehículo particular. El transporte en auto aumentó un 9%, las motos 14% y las bicicletas un 32%”.
Escuchá el móvil de Mauro Gónzalez