Mientras los expertos coinciden en que Lisa Gherardini fue retratada en la campiña de Toscana, la historiadora medievalista Carla Gori lleva varios años insistiendo en que se trata de la localidad de Bobbio en el norte de Italia. Los detalles
Una reciente teoría acerca de la ubicación real del paisaje de la Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci, pondría en duda la identidad de la retratada que hasta este momento creían los estudiosos del pintor italiano.
A pesar de que los expertos coinciden en que Lisa Gherardini fue retratada en la campiña de Toscana, la historiadora medievalista Carla Gori lleva varios años insistiendo en que se trata en realidad de Bobbio, localidad de Piacenza, en el norte de Italia, y que la vista fue captada desde el castillo de Malaspina dal Verme.
Asimismo, esta teoría se vio reforzada tras la confirmación de la presencia de Da Vinci en Pierfrancesco di Gropparello, población muy próxima a Bobbio, por una investigación de los especialistas Andrea Baucon, de la Universidad de Génova, y Gerolamo lo Russo, del Museo de Historia Natural de Piacenza
“Los estudios realizados en icnofósiles (rastros fósiles de huellas de antiguos seres vivos) han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice de Leicester”, señaló la semana pasada Gori a la agencia Ansa. “He recibido la confirmación de los paleontólogos de que los típicos icnofósiles de Pierfrancesco se encuentran en Bobbio, fácilmente accesibles por Leonardo”, agregó.
Teniendo en cuenta esta teoría, la Mona Lisa podría no ser la esposa de Francesco del Giocondo, como creen los especialistas, ya que ella no habría estado en el lugar. Por lo tanto, el posible nombre que suena con fuerza sería el de Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo, e hija de Ludovico “el Moro”, duque de Milán y señor de Bobbio, según publicó RT.