El secretario de Estado vaticano con Juan Pablo II y Benedicto XVI estaba hospitalizado por un cuadro de neumonía en el Hospital Columbus-Gemelli desde el 9 de mayo, por haber dado positivo de Covid-19.
El cardenal Angelo Sodano murió ayer por la madrugada en Roma, a sus 94 años. El mismo fue el que estuvo al frente de la Secretaría de Estado durante 15 años, de la mano de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Según informó el portal de noticias Vatican News, estaba hospitalizado por un cuadro de neumonía en el Hospital Columbus-Gemelli desde la noche del 9 de mayo. El también decano emérito del Colegio de Cardenales había resultado positivo en la prueba de coronavirus, hecho que desencadenó la infección.
A través de un telegrama enviado a la familia y publicado por el Vaticano, el papa Francisco recordó a este “estimado hombre de la Iglesia” como alguien que “vivió su sacerdocio con generosidad (…) al servicio de la Santa Sede”.
Sodano ocupó el cargo de Secretario de Estado del Vaticano desde 1991 hasta 2006. Fue la mano derecha de Juan Pablo II, a quien acompañó unos 50 viajes en el extranjero. A su vez, Benedicto XVI lo confirmó en el cargo luego de su elección como papa en 2005.
Además, fue decano del Colegio Cardenalicio de 2005 a 2019, cuando Francisco aceptó la renuncia de este influyente cardenal. Previamente, había participado en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización” y un año después, en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.
Fuente: NA