Ahora, los investigadores se encuentran pendientes de cuánto durará la respuesta del fármaco y esperan que otros pacientes tengan los mismos resultados. Los detalles
Un medicamento experimental hizo desaparecer los tumores en los 12 pacientes tratados con cáncer de colon.
El ensayo fue realizado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Estados Unidos. Luis A. Diaz Jr., médico del centro oncológico, manifestó la importancia del estudio y señaló que el tratamiento eliminó por completo el cáncer en todos los pacientes.
“Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, indicó Diaz. El medicamento, además de curar a todos los pacientes, no causó efectos secundarios.
El estudio se enfocó en un grupo de pacientes con cáncer de recto que poseían una mutación específica en sus tumores (denominadas MMRd), la cual está presente en, al menos, el 10% de personas con dicho tipo de cáncer.
Los tumores o células MMRd tienen el defecto de no poder reparar todas las mutaciones que ocurren en ellos. Entiéndase que, a mayor número de mutaciones acumuladas, este resulta más reconocible ante las células inmunitarias (de defensa).
Pero el cáncer también tiene la capacidad de ‘desorientar’ a estas células de defensa para que el tumor logre ocultarse y siga desarrollándose.
Es ahí donde la inmunoterapia con dostarlimab revierte dicho escenario y hace que nuestro sistema inmunológico vuelva a reconocer a las células MMRd, las cuales al tener demasiadas mutaciones pueden ser atacadas con mucha más fuerza, explica la doctora Cercek.
En un inicio se pensaba administrar el fármaco solo para reducir el tamaño de los tumores y así garantizar una cirugía más exitosa; sin embargo, Díaz y Cercek decidieron probar cómo actuaba el medicamento sin los tratamientos estándares y solo siguiendo su crecimiento mediante la endoscopia o las imágenes. El resultado fue un éxito.
Seis meses después del tratamiento, los 12 pacientes no registraron evidencia de tumores visibles y esa situación continúa aún después de dos años.
“Es increíblemente gratificante recibir esas lágrimas de felicidad y esos correos electrónicos de los pacientes de este estudio que terminan el tratamiento y se dan cuenta de que “Dios mío, puedo conservar todas las funciones normales de mi cuerpo que temía perder con la radiación o la cirugía”, dice Dereck en un comunicado del MSKCC.
Ahora, los investigadores se encuentran pendientes de cuánto durará la respuesta del fármaco y esperan que otros reclutas tengan los mismos resultados.
Fuente: Rosario3