La diputada nacional Mónica Macha presentó este viernes un proyecto de ley que busca la capacitación obligatoria a los equipos de salud para garantizar el derecho a la salud integral de las personas gordas. Según un relevamiento, 7 de cada 10 personas gordas califica la atención médica con valores negativos y el 82 por ciento asegura haber sido discriminado dentro del sistema de salud.
“Es importante destacar que lo que reciben es una instancia de profunda discriminación y crueldad que hace que las personas, en función de evitarse ese maltrato institucional, dejen de concurrir a esa consulta, de modo que van cuando ya una enfermedad esta muy avanzada o cuando ya no pueden más. Por eso hacemos esta ley, porque es importante y necesario que dentro de las capacitaciones continuas que los equipos de salud tienen sobre distintos temas puedan incluir cómo se garantiza el derecho para que las personas gordas accedan al sistema de salud”, explicó la diputada del Frente de Todos a RosarioPlus.com.
Macha consideró que una ley de este tipo “es necesaria para deconstruir una perspectiva sobre la gordura como enfermedad, para dejar de culpabilizar a las personas gordas y tomarlas como personas irresponsables, que no se cuidan”. Según la diputada, este debate es un paso en la deconstrucción del “ideal de belleza y salud impuesto socialmente y que no tiene que ver con la realidad de los cuerpos”.
“Los cuerpos son diversos, las vivencias son diversas, las necesidades son diversas. Un sistema de salud que tenga una perspectiva tan normativa deja mucha gente afuera. Hoy nos enfocamos en personas gordas, pero del mismo modo también se puede pensar con personas travestis y trans”, subrayó la diputada. Y sumó: “La capacitación es importante para el acceso a la salud de personas gordas y ese logro se va a basar en la deconstrucción de distintos ideales que todavía tenemos socialmente muy arraigados”.
Un relevamiento sobre el Acceso a la salud de personas gordas en Argentina, realizado por La Sublevada, reveló que 7 de cada 10 personas encuestadas califica la atención médica con valores negativos. El 82 por ciento asegura haber sido discriminado dentro del sistema de saliud y el 76 por ciento afirma haber recibido algún comentario sobre su cuerpo en los consultorios. Además, un 28 por ciento dijo que el personal médico se burló o lo/a agredió.