Desde Paraguay y con el dólar en ascenso, el presidente pidió la unión a sus pares de la región para enfrentar los desafíos de la pandemia y la guerra en Ucrania. “La pandemia produjo un quiebre en la economía mundial”, dijo.
El presidente Alberto Fernández disertó en la Cumbre del Mercosur en medio de la fuerte inestabilidad financiera que llevó al dólar a un nuevo récord en la Argentina. El presidente pidió a sus pares regionales consensos para fortalecer el bloque y así enfrentar los desafíos de la crisis económica mundial acentuada por la pandemia y la guerra en Ucrania.
“Toda la región quiere la paz”, puntualizó Fernández este jueves 21 de julio desde el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque, en Paraguay, la sede de la cumbre de los líderes de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
El discurso del también presidente de la CELAC tuvo una fuerte impronta económica en medio de la recesión mundial y la crisis alimentaria, acentuada tras la invasión de Rusia a Ucrania. En ese sentido, el presidente resaltó el “imperativo moral” de la región para “producir el alimento que el mundo necesita”, y se refirió a la delicada situación argentina.
“Argentina está convulsionada económicamente”, subrayó el mandatario. Mientras hablaba, el dólar blue subió de 335 a 338 pesos, marcando un récord de 21 pesos de aumento en un día. A esto se sumó la incertidumbre respecto a la reunión entre Fernández y Joe Biden del próximo martes 26 tras el anuncio de que presidente estadounidense Joe Biden contrajo Covid-19, en lo que buscaba ser otro intento del gobierno para llevar calma a los mercados.
Alberto Fernández pidió por la “unión” para enfrentar la crisis
“Cuando alguien estornuda en Moscú un argentino se resfría”, señaló el presidente Alberto Fernández al inicio de su alocución, con énfasis en los desafíos que presenta la guerra en Ucrania, que derivó en una crisis de alimentos y energía mundial. “Estamos frente a una guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, sostenida también por Estados Unidos y la OTAN, Ucrania padeciéndola y el mundo hambreándose”, opinó ante sus pares de la región.
Para lidiar con la coyuntura actual, Fernández hizo foco en la búsqueda consensos para fortalecer al Mercosur, que “tiene lo que el mundo busca para el mañana”, como alimentos y energía, y pidió los mandatarios estar “más unidos que nunca” y que no los “ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento”. “El Mercosur debe vivir muchos años más”, insistió.
“Tenemos que estar más unidos que nunca, de lo contrario, vamos a cometer el peor de los errores”, dijo el Presidente en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay, en la que agregó que “hay que resolver las asimetrías” dentro del bloque que preocupan a Uruguay y Paraguay.
En esa línea, el mandatario argentino instó a sus socios a permanecer unidos, e hizo referencia especialmente al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien provocó un cimbronazo en el bloque sudamericano tras buscar por fuera un acuerdo con China. “Unidos somos más fuertes”, insistió, mientras que respecto al acuerdo con el gigante asiático opinó: “¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo”.
A tal fin, Fernández resaltó que “el Mercosur debe vivir muchos años más, debe vivir siempre” más considerando que “el mundo geopolíticamente ha cambiado”.
“El mundo entró en una guerra que no sabemos cuándo terminará ni cuánta miseria y hambruna va a deparar. Unamos esfuerzos. Nos tocó gobernar en el peor momento de la historia mundial, no quiero que sea en vano, quiero que sirva al menos para que entendamos que debemos estar juntos y más unidos que nunca. que unidos somos mas fuertes”, cerró Fernández.
Fuente: Perfil