Los alimentos subieron 4,6%, pero salud y los gastos de vivienda fueron los rubros de mayor impacto en el bolsillo de la población.
La inflación de junio fue de 5,3%, impulsada por alimentos, salud y los gastos de alquiler y mantenimiento de la vivienda, según informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).
De esta forma el primer semestre de 2022 cerró con una variación de precios de 36,2% y la interanual escaló a 64%, la más alta el tres décadas, superando a la de mayo que había sido de 60,7%.
El IPC de junio quebró la desaceleración que había mostrado la tasa de inflación desde el pico de 6,7% que se había producido en marzo, tras descender a 6% en abril y 5,1% en mayo.
La variación del mes pasado estuvo levemente por encima de lo estimado por el conjunto de analistas que participan de la encuesta del Banco Central y que la habían calculado en 5,1%.
Durante el mes pasado los alimentos subieron 4,6%, según la medición oficial del INDEC, pero en el acumulado semestral el alza es de 39,9% y en el interanual de 66,4%. Esto quiere decir que el precio de la comida subió más que el del resto de los bienes y servicios que mide el órgano estadístico.
Por los ajustes en la medicina prepaga y en los medicamentos, salud con un incremento de 7,4% fue el rubro de mayor incremento. Las variaciones para el semestre y anual fueron de 37,5% y 67,2%.
A partir de la suba de los alquileres y de las tarifas de los servicios públicos los gastos para mantener una vivienda digna durante el mes pasado subieron 6,8%.
En este caso y producto de los subsidios sobre los servicios, las mediciones del primer semestre y del año dan por debajo del promedio: 30,3% y 47,8% y le ponen un freno a la escalada general.
En la misma línea de observó la evolución de precios en el equipamiento y mantenimiento del hogar, que expresó un avance de 6% en el mes.
El precio de la indumentaria sumó otro mes por encima del promedio general al crecer 5,8%. Desde enero la ropa y el calzado aumentaron 44,2% y en el año avanzaron 83,6%, siendo las variaciones más fuertes de todos los segmentos que estudia INDEC. Si se toma en cuenta el 64% interanual del IPC general, la indumentaria aumentó casi 20 puntos más.
El transporte registró un alza de 4,7%, con lo cual en los primeros seis meses creció 33,2% y 59% en doce meses.
Al calor de la recuperación del turismo, en restaurants y hoteles se verificó una suba de 6,2%, llevando a 40% la semestral y 81,9% la interanual.
La educación mostró un incremento de 2% en el mes, de 39,7% desde el inicio del año y de 59% frente al mismo mes del año pasado.
Fuente: Noticias Argentinas