No habrá sanciones ni investigación sobre los fiscales que pidieron el desafuero del Senador Armando Traferri.
En decisión dividida, la comisión bicameral de acuerdos resolvió archivar las denuncias del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, sobre el accionar de los fiscales del MPA Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Se trata de los investigadores que pidieron el desafuero del propio legislador y que encontraron la negativa de la mayoría del cuerpo parlamentario.
Traferri fue acusado de intentar favorecer al capitalista del juego Leonardo Peiti, quien aspiraba a establecer una normativa que le permitiera blanquear al menos en parte su red de juego ilegal. Según dijeron los propios fiscales, Peiti habría pagado dinero destinado a un sector de la política, entre ellos el senador sureño.
En abril pasado, Traferri denunció a los fiscales por graves irregularidades en ese proceso, en un discurso lanzado desde la propia banca senatorial y en plena sesión.
Esas afirmaciones fueron presentadas en la comisión bicameral de acuerdos legislativos, órgano que evalúa el comportamiento de fiscales y defensores en conductas que podrían acarrear gravedad en sus funciones.
Esta mañana, en el retorno de la actividad de las comisiones parlamentarias, la diputada Lionella Catallini se presentó en la bicameral y tras una moción de archivar la denuncia de Armando Traferri, fue apoyada por la mayoría de los votos.
Votaron por no iniciar la investigación contra los fiscales, los legisladores Gabriel Real (PDP), Clara García (PS) y los radicales Maximiliano Pullaro, Fabián Bastia y Lisandro Enrico. En tanto, por abrir el sumario lo hicieron los senadores justicialistas Joaquín Gramajo y Rubén Pirola.