Aquí van algunas plataformas para generar aplicaciones para celular que no requieren mayores conocimientos de informática.
En su momento todos querían tener su propio sitio web, ya sea para alojar un blog o para proyectos profesionales. Ahora son muchos los usuarios de internet que tienen interés por crear una aplicación para celulares, aunque no tengan conocimientos en programación.
De esta manera, se fueron creando diferentes plataformas para generar aplicaciones, como por ejemplo el “no code” es decir, con solo agarrar y arrastrar, como si fuera un PowerPoint. Es probable que con estas herramientas no se logren generar programas igual de sofisticados como los más populares de Google play, como una red social o una tienda virtual, pero sí se logrará dar los primeros pasos en el desarrollo de este tipo de sistemas.
Si se tiene una idea de negocio enfocada con la tecnología, pero no se tienen conocimientos sobre programación y sus lenguajes, comenzar a usar este tipo de plataformas para crear aplicaciones de manera sencilla puede ser una gran ayuda.
Aquí, una lista con algunos de los sitios más conocidos para crear aplicaciones móviles:
Appsfit
Fue creada por Google y pertenece a su paquete de herramientas para el trabajo llamadas “Workspace”. Con Appsfit se pueden construir aplicaciones sin necesidad de utilizar un solo código de programación y todo desde las hojas de cálculo de Google Sheets, donde se registran todos los datos que se necesitan incluir en la aplicación, junto con las secciones que llevará.
Después de crear la hoja de cálculo con las funciones y datos que llevará la aplicación, el programa de Google se encargará de la codificación, análisis de estructuras y prototipo de la app, o sea, transformará toda la información registrada en una aplicación con una interfaz sencilla e intuitiva.
La principal ventaja es que permite a varias personas trabajar en el mismo proyecto, como si se tratara de un documento de Google compartido entre varios contactos.
Air Table
Es la plataforma más conocida hasta el momento para crear aplicaciones sin códigos o lenguaje de programación. Al igual que en el caso anterior, toda la información que se necesita convertir en una aplicación se registrará en una hoja de cálculo de Google Sheets o Excel. Posteriormente, se encargará de generar una aplicación con el diseño requerido por el usuario, aunque también se puede escoger alguna de las plantillas predeterminadas.
Typeform
Fue creado especialmente para crear aplicaciones tipo formulario que se puedan conectar con otros aplicativos de terceros, por lo que las funciones están enfocadas hacia la organizaciones. En su versión gratuita se pueden crear apps sin necesidad de registro de tarjetas de crédito o información de pago. No obstante, su inconveniente es que las posibilidades de diseño están limitadas y solo se podrá escoger entre las plantillas predefinidas.
AppyPie
Es una de las opciones más complejas de esta lista y solo está disponible en versión de pago. Con ella, se podrán crear aplicaciones listas para usarse en sistemas operativos iOS y Android con una amplía posibilidad de diseño para sus interfaces. Además, se puede considerar la opción de incluir publicidad dentro de las aplicaciones para monetizarse, así como llevar un monitoreo de su desempeño en internet.
Andromo
Con este desarrollo se podrán crear aplicaciones para Android de manera sencilla, ya que las herramientas para tales fines son muy fáciles de usar. Además, los aplicativos móviles se pueden generar en 24 idiomas Así mismo, a la app que se vaya a crear se le pueden agregar distintas formas de monetización una vez se encuentre disponible en la Google Play. Una vez se tenga listo el aplicativo, solo habrá que guardarlo: Andromo enviará al correo electrónico registrado el link de la aplicación ya disponible para ser usado.
Webflow
Ha recibido críticas muy positivas de quienes la han utilizado. Su editor es muy similar a los programas de diseño gráfico, por lo que si ya se tiene experiencia en Adobe Photoshop o Illustrator, será muy fácil crear un aplicativo para distribuir en las principales tiendas de apps.
De la misma manera que funcionan algunos sitios para crear páginas web, en Webflow se puede trabajar gratis. Solo será necesario hacer un pago cuando se vaya a publicar la aplicación, a menos que el creador no tenga problema con que el domino sea “webflow.io