Lisandro Cabral, era pareja de la víctima, con quien tenían dos hijos en común. El condenado utilizó un encendedor para prender fuego a la mujer mientras ella estaba rociada con alcohol. Todo ocurrió delante de sus hijos.
La sentencia se leyó el mediodía de éste martes en los Tribunales de San Jorge, donde se sustanció el juicio oral contra Lisandro Cabral de 34 años, pareja de Verónica Soulé, quien falleció en Rosario, seis días después de haber sido trasladada desde la localidad de Casas en el departamento San Martín, con el 70% de su cuerpo quemado.
Verónica Soulé era entrerriana y tenía 31 años. Según dijeron sus allegados, hacía tiempo que era víctima de violencia de género por parte de su pareja, Lisandro Cabral.
Aquella madrugada del 17 de marzo de 2020, pasadas las 1.30, Verónica estaba en su vivienda con Cabral y sus hijos. Conocido el hecho, el agresor les dijo a los familiares de la víctima que Verónica había intentado quitarse la vida, se había tirado alcohol encima y se había prendido fuego.
Tras las primeras curaciones y el intento de los médicos del Samco de El Trébol por estabilizarla Verónica fue derivada al hospital Provincial de Rosario.
La familia de la víctima nunca creyó en la versión del hombre y organizaciones de mujeres, entre ellas la Agrupación Mumalá, reclamaron “que se investigara bajo qué circunstancias y en qué contexto se había producido el hecho”, además de exigir una “investigación exhaustiva de las situaciones de violencias a la que era sometida Vero por su pareja”.
En tanto, Cabral quedó a cargo de sus hijos mientras los familiares de Verónica la acompañaron en su traslado a Rosario. En ese lapso el Gobierno Nacional dispuso el aislamiento obligatorio por el Covid, por lo que todo se hizo más difícil. Los padres y Andrea, la hermana de Verónica reclamaron en cuanto lugar pudieron por sacarle la tenencia de sus hijos. La mujer murió el 23 de marzo tras agonizar seis días.
Finalmente los niños fueron entregados a la familia Soulé y Cabral logró fugarse. Recién el viernes 26 de junio fue hallado por la policía en una casa de la localidad de Cañada Rosquín, vecina a Casas.
En un primer momento el caso estuvo a cargo del fiscal de San Jorge Carlos Zoppegni, quien, tras la muerte de Verónica, ordenó profundizar la investigación.
Con el correr de los días, la pesquisa quedó en manos de la fiscal de la ciudad de Santa Fe, Alejandra Del Río Ayala y arrojó evidencia que señaló a su pareja Cabral, de 34 años, como sospechoso del femicidio.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Nicolás Falkenberg, Sandra Valenti y Luis Octavio Silva, en un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de San Jorge.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación. Luego de conocer el veredicto, el MPA manifestó su conformidad “porque el tribunal dispuso la pena que se había solicitado e hizo lugar a la calificación penal que se propuso en la acusación”.
En el juicio quedó probado que Cabral fue el autor del femicidio. “Con la intención de quitarle la vida, utilizó un encendedor para prender fuego a su pareja, quien estaba rociada con alcohol”, remarcó la Fiscalía.
El MPA destacó que “el delito fue cometido en un claro contexto de violencia de género física, psicológica y económica que Cabral ejerció durante años en perjuicio de la víctima”.
Cabral fue condenado por la autoría de homicidio calificado (por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género -femicidio).