Diputados Provinciales coinciden en que la incorporación de un excomisario al frente de la cartera de Seguridad es “un retroceso”.
Legisladores de la provincia de Santa Fe criticaron la designación de Rubén Rimoldi como nuevo ministro de Seguridad y además, reclaman la falta de un plan por parte del gobernador Omar Perotti.
El Diputado Provincial Leandro Busatto confesó en diálogo con Radio EME que “estamos retrocediendo un poco, le estamos dando a la propia fuerza, con un excomisario, la conducción de la misma. Tenemos una tradición como provincia de haberle dado a la conducción policial características civiles, de tomar la idea de la conducción de la seguridad como política de estado y ser el gobernador quien articule las principales instancias de conducción de las fuerzas”.
Además, recordó: “En campaña nos habíamos comprometido a conducir definitivamente la policía. Pasamos de la instancia de Marcelo Sain, donde había claramente la idea de un gobierno desde la seguridad democrática, a Jorge Lagna, que fue un retroceso respecto al pacto con la policía, y ahora, a la entrega del mando político a la propia fuerza”.
En el mismo sentido, añadió: “Ante la falta de resultados, la política recurre siempre a algunos lugares comunes: Endurecimiento del discurso, la ola punitivista como parte de la acción y abrazar a la idea de que la policía conduciendo a la policía te va a llevar a un lugar mejor. En la historia institucional de Argentina y la Provincia nada de eso fue real”.
Por su parte, la Diputa Provincial Lionela Cattalini, mencionó que el cambio de ministro de Seguridad “es un capítulo más de la larga y preocupante improvisación en la gestión de gobierno de Omar Perotti”.
“Hoy estamos en una situación donde vemos que los índices han aumentado, donde vemos que la gestión falla todos los días y ahora se le suma este capítulo donde ceden el control político por sobre el control policial”, sostuvo.
Lionela Cattalini manifestó que Rubén Rimoldi no tiene la experiencia para estar al frente de la cartera de seguridad: “Si vemos sus antecedentes, además de ser policía condujo una Unidad Regional muy chica y tiene pequeños asesoramientos. No es algo para desmerecer pero para un cargo de tanta relevancia le hacía falta otro perfil y un plan. Esto no se trata de cambiar figuritas”.
Mas temprano, Maximiliano Pullaro expresó en Radio EME que “Omar Perotti en campaña prometía que él si iba a conducir la policía y le entregó la conducción policial a la propia policía. Le entregó el gobierno de la seguridad pública a la fuerza de seguridad, lo que se denomina un autogobierno de las fuerzas de seguridad”.
“Muestra la improvisación y la mentira de Omar Perotti en materia de seguridad pública”, sentenció.
Escucha la entrevista con Leandro Busatto y Lionela Cattalini