El director de la Policía Nacional Civil proporcionó estas cifras al comparecer ante la Asamblea Legislativa junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y de Defensa, René Merino, para solicitar la prórroga del estado de excepción vigente desde fines de marzo.
La Policía de El Salvador detuvo a 50.000 personas en los últimos cinco meses y bajo el estado de sitio, en el curso de la “guerra” que el presidente Nayib Bukele declaró a las pandillas (bandas criminales), se informó este martes oficialmente.“Podemos informar a la población salvadoreña que ya llegamos a los 50.000 registros de personas detenidas en el período del régimen de excepción”, afirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.
El funcionario compareció ante la Asamblea Legislativa (parlamento) junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y de Defensa, René Merino, para solicitar la prórroga del estado de excepción vigente desde fines de marzo.
Ese régimen -que el parlamento, con mayoría oficialista, prorrogó cada mes- permite detenciones sin orden judicial y se instauró en respuesta a una escalada de violencia que dejó 87 muertos en el fin de semana del 25 al 27 de marzo.
“Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes, hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas”, sostuvo Villatoro, según la agencia de noticias AFP.
A su vez, Merino afirmó que en los 142 días que lleva vigente el régimen de excepción se computaron “77 días con cero homicidios”, lo que representa “un promedio de 0,77 homicidios (por día) durante la implementación de la medida de seguridad”.
Asimismo, los funcionarios informaron que en diferentes operaciones, la Policía y el Ejército decomisaron más de un millón de dólares, 1.283 armas, 1.543 vehículos, drogas y teléfonos celulares.
Fuente: Telám