En el marco del requerimiento del Juzgado Federal de Victoria, el gobierno de Entre Ríos aportará los datos catastrales y la titularidad de los terrenos en los que se ubican las zonas del delta incendiadas.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que se trabaja para brindar la información requerida por la Justicia, en el marco de la investigación que se lleva adelante para identificar a los responsables de las quemas de pastizales en el delta del río Paraná.
Esta semana, el Juzgado Federal de Victoria remitió a la Secretaría de Ambiente de la provincia un oficio para obtener los datos catastrales y la titularidad de los terrenos ubicados en el delta que registraron incendios. Desde el Poder Ejecutivo se trabaja para dar una pronta respuesta.
“Estamos trabajando en lo que solicitó esta semana el Juzgado Federal de Victoria, y en cuanto se produzca una orden judicial en torno a los responsables de generar incendios en el delta, actuaremos con la Policía de Entre Ríos para hacerla cumplir”, adelantó el mandatario entrerriano.
Bordet resaltó que los responsables de los incendios en el delta serán “responsables civil y penalmente por los daños que producen al ecosistema y a las ciudades vecinas”.
No obstante, puso de relieve que desde el gobierno provincial “lo que hemos hecho es trabajar”. Destacó la articulación con la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional, y que actualmente hay “166 brigadistas en las islas, con cinco helicópteros, con cuatro aviones hidrantes”.
Sin embargo, el mandatario recordó que “estamos asistiendo a fenómenos naturales, más incendios intencionales”, y que “trabajar en el territorio resulta complejo”. “Pero hemos puesto un esfuerzo muy grande. Hoy la situación está controlada y estamos atentos a sofocar cualquier foco ígneo que se pueda producir”, acotó.
Si bien destacó la función de los faros de vigilancia ambiental, porque permiten detectar los focos ígneos, aclaró que “luego hay que ir a apagar el fuego y son zonas de difícil acceso. El Delta es muy amplio, y trasladar los brigadistas, llegar por vía aérea, cuesta mucho”.
Por último, recordó que además de la sequía actual “hace dos años persiste una bajante histórica del río”, y eso hace “muy complejo atacar el fuego”. “Pero estamos poniendo toda la energía y todo lo que contamos para contenerlo”, concluyó.
Fuente: La Capital