La red social evalúa la implementación de un curioso método para reconocer la edad de sus usuarios: inteligencia artificial y biometría.
Para las redes sociales es muy importante que la información sobre los datos de sus usuarios sea correcta. Esto le permite mejorar la experiencia para sus consumidores, pero también vender publicidad de mejor manera, ya que las publicidades llegarán de manera más eficiente a los posibles nuevos clientes.
En las últimas semanas se han visto cambios en varias redes sociales, desde mejoras para los más chicos hasta la posibilidad de escribir más palabras en los posteos. Instagram es una de las redes que más innovaciones como estas ha integrado en los últimos meses y parece que no serán las únicas que está preparando para el futuro.
La última que ha salido a la luz está pensada para conocer la edad de los usuarios que transitan su plataforma y que hacen comentarios, publicaciones y directos. Lo lógico sería que para conocer datos como la fecha de nacimiento de un usuario, Instagram se valiese de un formulario donde la gente brinde sus datos. Pero la realidad es que la empresa detectó que esta manera está lejos de acercarle datos de calidad y por eso tiene otros planes.
Según Android Headlines, la red social está explorando el uso de una inteligencia artificial desarrollada para el reconocimiento facial. Sí, Instagram quiere que los usuarios dejen que sus caras sean escaneadas y así poder determinar la edad real que tienen y no tener que recurrir a un formulario en el que pueden falsear datos.
Instagram tiene inquietudes con respecto a la cantidad de menores de edad que se inscriben con datos irreales para poder tener una cuenta, actualmente la empresa no permite usuarios menores de 13 años.
Funcionará de la siguiente manera: cuando un usuario intente editar su fecha de nacimiento en el servicio para que tenga 18 años o más, Instagram le pedirá que verifique su edad. Habrá varias maneras de hacer esto, incluyendo cargar una identificación o pedir a tres amigos en común que verifiquen su edad. La forma más interesante de hacer esto, sin embargo, es subir un video selfie. Instagram luego entregará el video a su socio, Yoti, una compañía que utiliza IA para verificar la edad del usuario.
Yoti logró que su IA tenga una tasa de precisión de 2.96 años para personas de 6 a 70 años, es decir que actualmente el sistema puede tener una falla como máximo de casi 3 años, y esta tasa de precisión mejora para grupos de edad más estrechos. La compañía también se expresó en cuanto a que los usuarios no son identificables individualmente.
Con este sistema, Instagram buscará fidelidad en los datos de sus usuarios y así poder sectorizar mejor, tanto contenido como publicidad. Además podría asegurarse que los menores de 13 años no ingresen a la plataforma hasta que no cumplan la edad permitida.