Se conocerán los resultados del estudio que censó a más de 13 mil argentinos para confeccionar la Primera Base de Datos Nacional de Medidas y así tener una moda más democrática y representativa. ¿Qué se sabe de esta tabla que incluirá distintos géneros, grupos etarios y regiones del país?
Existe pero las vidrieras todavía no la reflejan. Siete de cada diez argentinos se sienten excluidos de las prendas que les gustaría comprar a pesar de que hay vigente una Ley de Talles. La norma cumplió un año de reglamentada. Y hace dos años y medio que se sancionó. En pocos días se darán a conocer los datos clave para que pueda empezar a funcionar.
Se trata del Estudio Antropométrico Nacional Argentino, un censo federal de medidas corporales. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el organismo a cargo de ese estudio que busca dar sustento a la Ley Nacional de Talles.
“Las disidencias corporales no tenemos el privilegio de vestirnos en cualquier tienda. Nos terminan cobrando mucho más, tenemos que ir a ferias o mandarnos a hacer la ropa”, dice a A24.com Sami Alonso, integrante de la ONG Anybody, una de las organizaciones que impulsaron la norma.
“El estudio nos permitirá ratificar cómo está la indumentaria en el país en función de la realidad de las y los argentinos. El objetivo es trabajar hacia nuevos derechos para el consumidor. Sabemos el impacto que tiene la indumentaria en términos sociales”, dice el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro.
“Sobre todo a las feminidades, que nos han criado en el talle único. Todas tenemos que ser iguales para entrar en él aunque en la calle uno ve la diversidad en todos lados”, dice Alonso. “Tener una Ley de Talles nacional, coherente e inclusiva es muy importante para ir hacia una moda más democrática”.
Ley de Talles: ¿Por qué no se cumple?
En junio de 2021 se estableció que, para confeccionar la ropa, en todo el país había que usar en forma obligatoria una tabla de talles en base a los cuerpos reales. Es decir, distinta de las actuales. Se trata de un Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI).
El Estudio Antropométrico es una encuesta nacional en la que se pesaron, midieron y escanearon 13.276 personas que se ofrecieron como voluntarios. “Que un porcentaje importante de la población no pueda comprar indumentaria de acuerdo a su cuerpo es una exclusión. Y nosotros vamos en función de esa inclusión”, dice Geneyro.
El objetivo es que el estudio sea “representativo de toda la sociedad”. “Al ser voluntario permitió una amplia participación de la sociedad. “.
La Ley se pensó de manera escalonada para avanzar en sus distintos puntos. Hasta ahora el INTI midió a los voluntarios en todo el país para este estudio que busca saber cómo son los cuerpos de sus habitantes.
Cómo se hizo el estudio en busca de los cuerpos reales de los argentinos
Los miles de voluntarios mayores de 12 años que se sumaron a la encuesta en distintos puntos del país pasaron por uno de los dos escáneres 3D que, mediante cámaras infrarrojas, generan una imagen virtual del cuerpo completo. Y respondieron una breve encuesta.
Así se construyó la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas, que busca ser representativa para los distintos géneros, grupos etarios y regiones del país. El trabajo se terminó en abril de 2022 y pasó a la Secretaría de Comercio Interior.