Ante la negativa por parte del gobierno provincial de adelantar la política salarial acordada en marzo y convocar anticipadamente para revisarla, los gremios docentes pondrán en marcha la semana próxima los mecanismos de consulta a las bases para definir la continuidad del plan de lucha.
A través de un comunicado, la Comisión Directiva de Amsafé llamó a una asamblea provincial a desarrollarse el próximo jueves 18 de agosto a las 17. En la misma se debatirán las medidas a seguir las próximas semanas.
En el documento que se hizo público este viernes, manifestaron: “Exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación. Rechazamos las definiciones unilaterales del gobierno de la provincia en relación a la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos”.
Tal como ocurre en estos casos, las y los trabajadores de la educación definirán las acciones a seguir, con debates y asambleas departamentales que se realizarán en los próximos días en todo el territorio provincial. Para luego llevar el mandato a la asamblea provincial del día jueves, donde se terminará de delinear la continuidad del plan de lucha.
Recordemos que los docentes fueron los primeros gremios que pidieron el adelantamiento, tanto de los tramos de aumentos pendientes como de la reapertura de la discusión paritaria, ya a principios del mes de julio, luego se sumaron los médicos y profesionales de la salud y los sindicatos que representan a la administración central.
El Ministro de Trabajo Juan Pusineri había dicho: “Hoy estamos en un panorama de incertidumbre de este tema (por la situación de la economía nacional) y esperamos que a partir de las nuevas designaciones en el Ministerio de Economía y de las decisiones que se van conociendo y que van a seguir teniendo un desarrollo en los próximos días y tengamos un panorama de mayor certidumbre y una hoja de ruta marcada”.
Por otra parte, Pusineri descartó descontar los días de paro a los trabajadores y dijo que “el derecho a huelga es constitucional y que la provincia lo respeta, máxime tratándose de derechos constitucionales que tienen ese rango de protección. Pero es una responsabilidad de los gremios. La responsabilidad de la provincia, en todo caso, es cumplir con lo pactado que es llevar adelante los dos incrementos salariales pautados, uno en agosto y el otro en septiembre y producir la rediscusión de la pauta salarial que, sin dudas, va a ser hacia arriba en el mes de septiembre”.