ATE y UPCN se suman a AMSAFE, SADOP, SIPRUS y AMRA en reclamo por la reapertura de la discusión salarial.
Este miércoles continúan las jornadas de protesta de múltiples sectores gremiales. Los trabajadores de la administración central inician con su primer día de paro de actividades, y se suman a los reclamos de los docentes y médicos, quienes ayer dieron comienzo a sus planes de lucha en reclamo por la reapertura de la paritaria.
Por su parte, el ministro de trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó que pese al pedido de los diversos gremios, no se anticipará la discusión. Ese es el principal foco de discusión por el cual paran hoy UPCN y ATE, mientras que desde ayer ya realizan medidas de fuerza AMSAFE, SADOP, SIPUS y AMRA.
Todos piden que se anticipe la reapertura de la discusión salarial que a principios de año se había convenido para setiembre. Los sindicatos sostienen que no se puede esperar hasta el mes que viene para sentarse nuevamente a la mesa de discusión porque ya el primer semestre del año cerró con una inflación que estuvo seis puntos por encima de los aumentos concedidos.
“Ratificamos lo que veníamos diciendo – planteó el Ministro de Trabajo, Juan Pusineri-; vamos a cumplir con el acuerdo de marzo y esto implica que en agosto incorporemos un 8% de aumento a los salarios, que otro 8% sea aplicado en setiembre y en ese mismo mes, abrir la negociación. Está claro que la expectativa de funcionamiento de ese 46% que habíamos convenido de marzo a setiembre, hoy es otra.
La inflación – admitió- va a ser superior a la que se preveía a principios de año, pero está claro también que tenemos pendiente una negociación a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, la provincia mantiene lo acordado, en un contexto en el cual esperamos que las variables macro de la Argentina empiecen a estabilizarse. Sin eso, con índices inflacionarios sin control, está claro que no hay paritaria que solucione los problemas de poder adquisitivo en general, no sólo del sector público”.
Pusineri pidió que los trabajadores comprendan que el gobierno no se niega a la reapertura, sino que la prevé para el mes que viene. “No estamos diciendo que no se vaya a renegociar nunca el salario público ni que no se vayan a producir incrementos; lo que decimos claramente es que la renegociación está muy cerca porque es en setiembre. Y ya mientras estamos hablando esto, se aplica otro incremento salarial. Por lo tanto, me parece que esto también tiene que ser mirado por los gremios con razonabildidad”, concluyó.