El gobierno de Santa Fe dio a conocer la decisión tomada frente a los reiterados días de paros de los distintos gremios pidiendo la reapertura salarial. En consecuencia, la reacción de repudio de los sindicatos no se hizo esperar.
Este viernes, a través de un parte de prensa oficial, el gobierno de Santa Fe ha hecho saber a los gremios que realizaron medidas de fuerza durante el mes de agosto, que esos días de paro les serán descontados de sus salarios a los trabajadores.
Bajo el título “Paros que los santafesinos y santafesina no merecen”, el Ejecutivo hizo saber que no pagará los días de paro a los trabajadores de las distintas áreas del Estado que mantienen una medida de fuerza. Esta medida abarca a docentes, empleados estatales y públicos, médicos y trabajadores de IAPOS.
La Provincia comunicó que descontará los días de paro a los trabajadores estatales
Sin embargo, como era de esperarse, este anuncio no cayó “nada bien” en los sindicatos a los que alcanza. Desde la administración central, UPCN pronunció su total rechazo a la decisión del estado santafesino. “Esto es un retraso abrupto en la posibilidad de obtener la armonía y convivencia social en nuestra Provincia. En lugar de reconocer que la realidad económica viene objetivamente perjudicando el salario de los trabajadores, esta actitud nos amenaza y agrede de manera directa”, expresaron.
Por su parte, los trabajadores nucleados en ASPI repudiaron el accionar del gobierno: “Por todo esto la Asociación Sindical del Personal del IAPOS reitera la exigencia de no efectuar descuentos hasta tanto no se llame a Conciliación Obligatoria, reservándose el derecho a iniciar acciones legales que correspondan ante la OIT, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que se encuentran violando la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales vigentes de libertad sindical”.
Mientras que el sector docente consideraron que “con esta medida el gobierno rompe cualquier tipo de puente con los trabajadores”. “El gobierno de Santa Fe sigue con esta política de esperar de que terminen los paros para provocar que haya más medidas de fuerza. La realidad es que si la provincia pretende que con esto la gente se asuste y no haga más paro, está lejos de eso”, señaló Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario, en Radio EME.
Además, mencionó: “Esperábamos que antes de estos mensajes hayan llamado a paritarias hace un mes y nos expresarán su desacuerdo. Es una barbaridad y presentaron un montón de mentiras”.
A su vez, indicó: “Nunca aceptamos que la paritaria se pudiera solamente abrir en septiembre. Eso esta firmado y sellado por el gobierno. Llegan a este punto porque estamos bajo un desgobierno en la provincia de Santa Fe, donde se han perdido todos los parámetros de gobernabilidad”.
También admitió: “No es una cuestión menor que toda la provincia esté de paro. Debían haber recurrido al diálogo y no llegar a esta situación. Los conflictos se van a profundizar. Si los funcionarios creen que con esto se soluciona, no es así. Ahora todo se agrava”.
Por último, los maestros ratificaron el paro de 72 horas para la próxima semana, y confirmaron que asistirán a la convocatoria paritaria del viernes 2 de septiembre, con el objetivo de seguir luchando por sus exigencias salariales.
“Es una escalada de conflicto innecesaria. Alguien en el gobierno de Santa Fe tendría que tener algo de cordura y decir que se termine esto. Es una política pública de hace 30 años”, expresó Lucero.
Por otro lugar, desde el sector de la salud aseguraron que “las políticas públicas que no se toman para resolver los problemas, demuestran que el gobierno es lamentable”. “Si piensan que con amenazas van a resolver el problema, se ve que no entienden lo que esta sufriendo la población santafesina. El gobierno no resuelve solo el conflicto por paritarias, sino que no encuentran solución a los demás problemas”, mencionó Diego Aisuain, titular de SIPRUS, en contacto con Mauro González.
En tanto, sostuvo: “La población piensa que es uno de los peores gobierno de la historia. Era un conflicto que el gobierno solo lo buscó”.
También criticó el accionar del titular de la cartera laboral provincial, Juan Manuel Pusineri: “El ministro de trabajo no hace nada. Solo amenaza. Es el peor Ministro de Trabajo de Santa Fe en la historia”.
Por último, revalidó: “La pelea va a continuar porque tiene que ver con la dignidad de tener un sistema de salud acorde y se ataque la crisis social que atravesamos”.