En el Liceo Municipal se llevó adelante la presentación del Programa de “Fortalecimiento de la Salud Rural”.
De la presentación participó el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Matías Candioti y su equipo de trabajo, además el Senador Provincial Felipe Michlig y el Diputado Provincial Marcelo González y el Poder Ejecutivo local.
En la jornada de hoy, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, Matías Candioti Busaniche, estuvo presente en nuestra ciudad para presentar el programa “Fortalecimiento de la salud rural” de dicha casa de estudios.
Acompañado por el secretario académico Hernán Blesio, la secretaria de extensión Yelena Kuttel, el secretario general Horacio Sagardoy, la directora de salud e inclusión social del Gobierno de Ceres, Lic. Carina Dutto, por el senador provincial Felipe Michlig y el diputado provincial Marcelo González, se comentó a funcionarios del gobierno local, a presidentes comunales e intendentes de otras localidades del departamento y a los medios presentes los objetivos de este importante programa.
La FCM – UNL propone un programa de fortalecimiento de la salud rural que permita promover el conocimiento de las áreas rurales y el aprendizaje del rol de los profesionales de la salud en estas áreas específicas. Esta iniciativa está orientada a estudiantes avanzados así como a graduados recientes de la institución. El objetivo principal es que los estudiantes y profesionales desarrollen experiencias diferentes que los acerquen a la realidad rural, de tal manera que sus decisiones puedan contemplar la posibilidad del ejercicio futuro en este ámbito.
Este programa comprende cuatro ejes de trabajo que podrán desarrollarse en nuestra ciudad:
- Trayecto formativo de los estudiantes de medicina de la Práctica Final Obligatoria (PFO)
- Medicato rural ofrecido a graduados recientes de la FCM – UNL
- Acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
- Trabajos de investigación epidemiológica
En la actualidad, la salud rural de nuestro país presenta numerosas dificultades: la falta de profesionales en estas áreas de nuestro país obstaculiza el acceso al sistema y la calidad de la atención. Por este motivo, es sumamente importante pensar políticas que favorezcan la presencia de profesionales de la salud en poblaciones alejadas de las grandes ciudades. En este sentido, el próximo 5 de octubre el Gobierno de la Ciudad de Ceres firmará el convenio con la UNL para llevar en nuestra localidad este programa de fortalecimiento de la salud rural. Seguimos apostando a la educación y a generar atención médica de calidad en nuestra ciudad. Seguimos transformando Ceres.