Los datos de empleo que se conocieron este miércoles en Argentina muestran un panorama auspicioso a partir del bajo desempleo a nivel nacional y en Santa Fe. Pero una segunda lectura da cuenta de que esos números positivos no se traducen en una mejora del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras.
El director regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio, se manifestó conforme con la baja del desempleo pero insistió con los problemas que puede traer la aceleración de precios durante los últimos meses en ese sector de la población.
“Gran parte del crecimiento de empleo lo explican las pymes, y ellas trabajan en su gran mayoría para el mercado interno. Si el mercado interno se deprime porque el precio de los alimentos siguen creciendo, vamos a tener dolores de cabeza”, explicó el funcionario.
En el informe correspondiente al segundo trimestre de este año, el Indec informó una caída del desempleo al 6,9% en los 31 aglomerados urbanos y al 4,3% en el Gran Rosario. Ambos, por debajo del 9,6% y 11,8% que marcaron respectivamente el mismo período del año pasado.
Respecto a los datos de la región, Recchio agregó: “Es un buen número, veíamos venir este número por el crecimiento de demanda de mano de obra y con actividad en la región. Hay también un crecimiento de la tasa de actividad, es más gente que se suma a la búsqueda. La creación de puestos va a un ritmo muy rápido”.
El dato positivo sobre desempleo está impulsado en buena medida por el empleo informal. Buena parte de la recuperación entre el segundo trimestre de 2021 y el de este año, tiene que ver con trabajadores sin aportes jubilatorios, es decir, bajo la informalidad.
En ese sentido, el director regional del Ministerio dijo: “Estamos en un cuello de botella respecto a la mano de obra calificada. Estuvimos recorriendo sindicatos de la región y estamos viendo la posibilidad de retomar la agenda de formación profesional”.
A propósito de la formación, concluyó: “A esa gestión se le dio mucha importancia con Tomada pero se desfinanció con la gestión Cambiemos y luego vino la pandemia, se produjo un fuerte atraso en la formación de personas que quieren aprender un oficio como tornería o electricidad”.