El líder mundial Max Verstappen consiguió su décimo triunfo del año, cuarto consecutivo. El podio lo completaron el británico George Russell y Charles Leclerc.
El neerlandés Max Verstappen se impuso en casa en el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, que se disputó este domingo en el circuito de Zandvoort.
El líder del Mundial, que refuerza su posición al frente de la clasificación de pilotos con su décimo triunfo del año -cuarto consecutivo- estuvo acompañado en el podio por el británico George Russell (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras que el español Fernando Alonso (Alpine) fue sexto con una remontada de siete puestos.
La carrera estuvo marcada por los incidentes del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) hacia la vuelta 50 de las 72 que se dieron al circuito sinuoso y peraltado de Zandvoort.
En la salida, Verstappen contuvo a Leclerc y al español Carlos Sainz, con toque incluido, al británico Lewis Hamilton (Mercedes). El neerlandés inició así, con paso firme, el camino hacia el triunfo en casa.
Sainz, que iba a tercero, se quedó sin opciones de luchar por la victoria por un error de Ferrari, que se olvidó del neumático trasero izquierdo en su primera parada, en la vuelta 15, y le hizo perder más de 12 segundos.
El madrileño perdió la posición con el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que no pudo evitar pasar por encima de la pistola de Ferrari, y con Hamilton.
Los dos Mercedes, que inicialmente iban a una parada, lideraron cuando Verstappen pasó a medios en la vuelta 19, y Russell intentó contener al neerlandés, pero no le duró un asalto.
Checo Pérez resistió algo más cuando le tocó hacer lo propio con el heptacampeón, que le pasó en el segundo intento, aunque después se encontró con Sebastian Vettel (Aston Martin), que se incorporaba desde boxes, algo que le hizo perder unos segundos valiosos.
Cuando la carrera se aproximaba a las 50 vueltas, Tsunoda y Alpha Tauri protagonizaron una cadena de errores que acabó con el japonés aparcado y un virtual ‘safety car’ que beneficiaba a Verstappen y perjudicaba a Mercedes y a Ferrari, que acababa de pasar por el garaje para cambiar las gomas.
Hamilton no cambió neumáticos, Verstappen y Russell, como la mayoría, sí. La carrera se relanzó a falta de 12 vueltas y el neerlandés, como cuando campeonó el año pasado, le superó enseguida, casi sobre la línea de meta.
El líder se fue a por su décimo triunfo, el cuarto consecutivo, los Mercedes, con enojo de Hamilton, intercambiaron posiciones, y el heptacampeón perdió el podio en manos de Leclerc.
Pérez entró quinto, Alonso fue sexto tras una gran carrera y contener al británico Lando Norris (McLaren), Sainz, relegado por una sanción de cinco segundos por un unsafe release (salida imprudente de boxes cuando aparecía Alonso), cayó a la octava plaza.
La siguiente carrera del Mundial de Fórmula 1 será el próximo fin de semana en el circuito de Monza con el Gran Premio de Italia en juego.
Fuente: Diario Popular