Según informó la AFIP, la recaudación creció en septiembre un 117% con respecto al mismo mes del año anterior al sumar 2 billones 127.181 millones de pesos.
La recaudación tributaria ascendió en septiembre a dos billones 127.181 millones de pesos, con un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021, informó es lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“Los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente”, precisó la dependencia oficial en un comunicado.
La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito en la historia de @AFIPcomunica: ascendió a $2,13 billones, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021.
Una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período. pic.twitter.com/ypLbNoHTau
— Carlos Castagneto (@CastagnetoC) October 3, 2022
Al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre marcó una mejora de 87,6% interanual, una variación incluso superior a la evolución que registró la inflación en similar período, destacó el organismo.
Durante el noveno mes de 2022 los ingresos por Derechos de Exportación o retenciones registraron una suba de 489% respecto a septiembre del 2021, con un monto de $434.033 millones como consecuencia del Programa Incremento Exportador (PIE) que contemplaba un tipo de cambio especial de $200 por dólar para las liquidaciones de la cadena sojera.
De esta forma, entre enero y septiembre la recaudación impositiva fue de 13,7 billones de pesos, equivalente a incremento del 77% respecto a igual lapso de 2021, precisó la AFIP.
El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación, se destacaron el Impuesto PAIS (358,4%) y Ganancias (110 %).
Fuente: Diario Popular