Terminada la instalación de los dispositivos de control a lo largo y ancho de la ciudad, y del período de prueba en la que se labraron más de 60 mil notificaciones, desde el 17 de octubre comienzan a funcionar oficialmente las cámaras de vigilancia para detectar y prevenir infracciones de tránsito.
Terminada la instalación de las cámaras de control a lo largo y ancho de Rosario, y del período de prueba en la que se labraron más de 60 mil notificaciones, desde este lunes comienza a funcionar el nuevo sistema de fotomultas en la ciudad.
El sistema cuenta en total con 70 puntos de control fijos y cuatro móviles. Los primeros son para detectar cruces de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal (35), exceso de velocidad (15), invasión de ciclovías (10), invasión de carriles exclusivos (5) y giros prohibidos (5).
Cada una de las ubicaciones de las cámaras se pueden ver en este mapa que indica además las nuevas velocidades.
Desde el municipio explicaron que debido a la pandemia, la disminución del tránsito y la necesidad de promocionar formas activas de movilidad obligó a readecuar velocidad que ahora, con el incremento del tránsito, pero a la vez la incorporación de ciclovías, requirió de un nuevo diseño.
En tal sentido, en Mendoza y San Juan, desde bulevar Avellaneda a avenida Provincias Unidas, tendrá a partir del lunes nuevas velocidades máximas: desde Avellaneda hasta Liniers será de 50 km/h; y desde Liniers a Provincias Unidas, de 40. Actualmente es de 60 desde Avellaneda hasta Liniers; y de 30 desde Liniers a Provincias Unidas.
Sistema de fotomultas en Rosario: de cuánto serán las sanciones económicas por cada infracción
Así queda el resto de la ciudad respecto de las velocidades:
- Circunvalación: 100 km/h
- Ingreso autopista Buenos Aires: 70 km/h
- Avenidas con velocidad tradicional: 60 km/h
- Avenidas con velocidad reducida: 50 km/h
- Calles: 40 km/h
- Zona calma: 30 km/h
- Ingreso escuelas: 20 km/h
Paso a paso, cómo funciona la detección de infracciones
- Las cámaras captan las infracciones y se envían a un web service que verifica la falta e identifica al infractor
- Se corrobora la infracción, se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación
- El infractor es notificado por vía electrónica y por vía papel
- La multa podrá abonarse online con cualquier tarjeta de crédito o débito
Lo recaudado se destinará al fondo compensador del transporte y a los efectores de salud municipales. Se puede realizar un descargo y un juzgamiento on line, o presentarse en cualquier oficina del tribunal de faltas.
De cuánto son las sanciones económicas
Los costos de las multas ya fueron establecidos y algunos informados desde el municipio. Para el bolsillo, en promedio y de acuerdo a qué falta sea, los valores en promedio serán:
- Invasión de carril exclusivo o senda peatonal: alrededor de 25 mil pesos
- Cruce de semáforo en rojo: hasta 200 mil pesos
- Correr picadas: entre 300 y 400 mil pesos
Durante el período de prueba, según información brindada por el Tribunal de Faltas de Rosario, más de la mitad de las infracciones fueron por invasión de carriles exclusivos y principalmente por autos.
También hubo una gran cantidad de actas labradas por la invasión de ciclovías, en ese caso por motocicletas, y cruces de semáforos en rojo.
Fuente: Rosario3