Así lo sostuvo el Dr. Conrado Estol, médico neurólogo, especialista en ACV, autor del libro “A mi no me va a pasar”, quien aconseja sostener hábitos saludables para llegar a una edad adulta de la mejor manera.
Hace unos días, se publicó un estudio realizado en más de 78.000 casos, donde se concluyó que es muy beneficiosa una caminata diaria a un paso ligero durante 30 minutos. El mencionado es el mayor relevamiento que incorpora datos de rastreadores de actividad, y quedó demostrado que acelerar el ritmo resultó favorable para la salud a largo plazo.
Ante esta evidencia, y en diálogo con el programa Punto de Partida, el especialista explicó que el ejercicio en la forma que sea aumenta el volumen del cerebro y aclaró que hoy ya no se trata de una opción, para llegar a los 100 años, se deben tener ciertos hábitos saludables y entre ellos está el ejercicio con cierto esfuerzo por algunos minutos al día.
Aclaró lo relativo a la velocidad en que se camina, porque muchas veces quienes no pueden caminar rápido es porque tienen algún problema de salud y lo comparó con la siesta diciendo que una siesta breve de 30 minutos está bien, pero que dormir más de ese tiempo, puede estar poniendo en evidencia un problema de salud.
Y fue más allá: “hay un estudio que demostró que una persona de 45 años que en sus actividades diarias camina rápido, tiene más alta expectativa de vida”.
El Dr. Estol detalló que la perfección del ejercicio no tanto en relación al tiempo que se lo practique, sino a la intensidad con que se lo haga.” Es necesario que el ejercicio me incomode”, agregó.
Entre los hábitos saludables a los que se refirió el Dr. Conrado Estol, recomendó que “Habiendo dormido 7 horas, y con una alimentación saludable, tenemos que encontrar el momento para el ejercicio. Y para eso no es necesario ir a un gimnasio, se pueden rotar las actividades, para no aburrirse, combinar los ejercicios aeróbicos y los anaeróbicos que son los que mantienen las proteínas en el músculo”.
“Esa es la fórmula de los 100 años, difícil de cumplir, pero esa es la fórmula para aumentar la expectativa de vida”, remató.
Seguidamente reflexionó que hoy no podemos aceptar que haya casos de muerte súbita. Que una persona de 50, 60 o 70 años se caiga muerto con un infarto. Esto ya no debería ocurrir si sabemos perfectamente cómo mantener limpias y sanas las arterias y hay que empezar ya mismo.