Antes de Elon Musk, CNN informó que la compañía solicitó al Pentágono que asuma los costos de proveer a Kiev de terminales de Internet satelital.
SpaceX no puede seguir financiando “por tiempo indefinido” el servicio de Internet satelital Starlink ya existente en Ucrania y enviar nuevas terminales, advirtió este viernes el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk.
La empresa no puede “enviar miles de terminales adicionales, que tienen un uso de datos hasta 100 veces superior al de los hogares típicos”, aseguró el magnate en sus redes. “Esto no es razonable”, aseguró, aclarando que “no pide recuperar los gastos anteriores”.
Actualmente, alrededor de 25.000 unidades de satélite Starlink están funcionando en Ucrania, comunicó el domingo el magnate. Según él, esta operación le costo a SpaceX 80 millones de dólares y se espera que la cifra supere los 100 millones de dólares para fin de este año.
Elon Musk dijo este viernes que al pedirle al Pentágono que pagara la factura de Starlink en Ucrania estaba siguiendo el consejo de un diplomático ucraniano que respondió al plan de paz de Musk con un: “Vete a la m*****” https://t.co/KqbFZ6Wlba
— CNN en Español (@CNNEE) October 14, 2022
CNN anticipó la decisión de Elon Musk
Antes que Musk comunicara la noticia en sus redes sociales, CNN informó que la compañía solicitó al Pentágono que asuma los costos de proveer a Kiev las terminales satelitales.
En una carta enviada en septiembre al Departamento de Defensa de Estados Unidos., el director de ventas gubernamentales de SpaceX escribió que la compañía no se encuentra “en condiciones de donar más terminales a Ucrania, ni de financiar las terminales existentes por un período de tiempo indefinido”.
Según cálculos de la empresa, los costos por los servicios serían de más de 120 millones de dólares durante el resto del año y de casi 400 millones de dólares en los próximos 12 meses.
Entre los documentos enviados al Pentágono, también figura una solicitud del comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeriy Zalúzhniy, enviada a Musk en julio para pedir cerca de 8.000 estaciones Starlink adicionales. Mientras, en otra carta dirigida al Departamento de Defensa, un consultor externo que trabaja para la compañía del magnate afirmó que no cree que SpaceX “tenga la capacidad financiera” para satisfacer los servicios solicitados por Zalúzhniy.
Fuente: Diario Popular