El 28% de las muertes en la Argentina se producen por diversas enfermedades cardiacas, donde una de cada tres personas que tuvieron un problema cardiovascular tuvo un segundo problema por no controlar los factores de riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) especificó, en un informe, que en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV).
En el mismo informe se indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas.
En cuanto a los factores de riesgo que pueden permitir la aparición de alguna enfermedad, en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.
Sondeo del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI)
El Colegio Argentino de Cardiólogos realizó un sondeo denominado ‘Encuesta sobre Conciencia de Prevención Cardiovascular’ e indicó que esta falta de control en los factores de riesgo propició que 1 de cada 3 pacientes (29,2%) vuelva a tener un segundo evento cardiovascular que requirió internación.
El trabajo sobre 120 pacientes (89 hombres y 31 mujeres) que padecieron un episodio cardiovascular como infarto coronario, angina de pecho o accidente cerebro vascular (ACV) mostró que antes de sufrir un episodio dos de cada tres individuos (70,8%) no se ocupaba de mantener conductas saludables y de controlar sus factores de riesgo.
Sin embargo, la cifra cambió favorablemente a partir del hecho, donde el 93,3% de los pacientes se controlaban total o parcialmente.
Entre los motivos mencionados por los no cumplidores, figuran “porque se sentían bien” (34,7%), “falta de regularidad” (16,3%) o simplemente porque “las tareas habituales se lo impedían” (6,1%).
“El hábito de fumar es la principal causa de enfermedad y muerte prematura prevenible en nuestro país y el mundo. Estudios observacionales han demostrado que el fumador activo tiene un 80% más de probabilidad de tener un infarto de miocardio o accidente cerebro vascular (ACV) en relación al no fumador”, detalló Mario Boskis, cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
En tanto, reconoció que si se deja de fumar, preferentemente, antes de los 40 años, “la mortalidad del fumador cae en forma impresionante, casi un 90%”.