Serán 500 mil millones de pesos, con tasa Badlar y bonificada al 30%. Buscan que los bancos oficiales sumen un subsidio adicional.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del denominado programa “Crédito Argentino” y de medidas de alivio fiscal para empresas que producen bienes de capital, que apuntan a “mantener pujantes” a las pymes.
Según el funcionario, el programa –al que se destinarán $500.000 millones– apunta a “mantener pujantes” a las pequeñas y medianas empresas, a partir de una línea de préstamos a tasas subsidiadas.
“El programa tiene un primer origen, que es el de poner todos los recursos del Estado a financiar el desarrollo económico de las pymes. Vamos a subsidiar el 30% de la tasa y promover el crédito direccionado para los sectores productivos y promover también las políticas de beneficios fiscales para aquellos que generan trabajo”, enfatizó Massa.
Como la tasa Badlar se ubica en el 90% y el subsidio del Estado será de un tercio de esa tasa, en el sector financiero se estima que la tasa final se ubicará en torno del 62%, totalmente negativa respecto de la inflación proyectada para el año.
BAJARLA MÁS
También existe la posibilidad, según confiaron a La Voz fuentes de la industria, de que se le pida a los bancos oficiales que otorguen la línea de crédito, que contribuyan con una quita adicional en la tasa. “La idea es que termine en torno del 52 al 55%”, afirmó un dirigente cordobés que participó del acto realizado en Chivilcoy.
Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, dijo que el programa “Crédito Argentino” constituye “el programa más grande que se haya lanzado en el país, que nos permitirá aumentar en un 40% el crédito que hoy existe”.
Según el funcionario, no solo se bonifica la tasa en un 30% sino que además “permitimos que los Gobiernos provinciales permiten un 3% más de subsidios, lo que convertiría a este programa en uno de los instrumentos más potentes”.
De Mendiguren destacó además el relanzamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) que significan $250.000 millones a través de siete líneas, que apuntan a la “simplificación y la eficiencia” del financiamiento, contra las 30 que existían hasta el momento. Esas líneas son para financiar inversión, exportación y sustitución de importaciones de empresas pymes.