Los locales de electrodomésticos apuestan por el nuevo plan nacional de 30 cuotas fijas mensuales para comprar productos seleccionados de fabricación nacional de hasta $200.000. Está disponible hasta el 22 de diciembre.
El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30, comenzó a regir en el país e incluye un congelamiento por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional, con un límite de consumo de $ 200.000 y una tasa de financiamiento de 48%.
El costo de la cuota es casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).
En el caso de los equipos de aire acondicionado, el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético, según se informó oficialmente.
Podrán participar del programa todos los comercios que tengan una sede física, ya sean pequeños o grandes, siempre que se inscriban en el registro que abrirá la Secretaría de Comercio para tal fin.
En diálogo con Radio EME, José Lilino, presidente de la Cámara de Artefactos del Hogar de la Argentina, se refirió a la incorporación del programa en las provincial del interior del país: “Tenemos muchas expectativas. Pero aún no están todos los comercios del interior adheridos al plan. Además estamos viendo las ventas que hay y las consultas que existen”.
Además, explicó: “Hay línea disponible para quienes quieran adquirir por medio de este programa. Hay una serie de marcas que están encuadrados para venderlos por medio del Ahora 30”.
En tanto, señaló: “Todos los productos que están trabajados para este plan tienen un costo superior a los 100.000 pesos. El pacto contempla el congelamiento del producto desde el 20 de octubre hasta el 22 de diciembre. Hay precios sugeridos al público que se deberían mantener”.
Ventas en caída
Por otra parte, Lilino comentó la caída de las ventas que se producido en el último tiempo: “La demanda ha caído sustancialmente en los últimos meses. Por eso los productos alcanzan altos precios y la gente no pueden llegar a financiar sus compras”.
Y mencionó una de las principales causas de este panorama desfavorable para los comerciantes de electrodomésticos: “No se han ampliado los límites de las tarjetas en consonancia a la inflación y los incrementos de los productos”.