La implementación del servicio saldó una deuda histórica con la región y el centro norte santafesino.
El gobierno provincial celebró el primer año de la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del SAMCo hospital “Dr. Jaime Ferré” de la ciudad de Rafaela, que permitió dar respuesta a una necesidad histórica de la región y del centro norte santafesino.
En ese marco, la ministra de Salud, Sonia Martorano, expresó su satisfacción por el funcionamiento de la nueva UCIP y destacó como “muy importante su creación, porque permite acercar la atención con profesionales altamente especializados al territorio, en donde las personas viven”.
“Se trata de una muestra más de la gestión de cercanía que nos caracteriza. Evitamos el desarraigo, el traslado de familias y todos los inconvenientes que ello supone y a los que muchas veces se veían obligados”, señaló la ministra.
“La UCIP es fundamental no solo para Rafaela, sino para toda la región. Es la única en el sistema público que permite trabajar en red recibiendo, incluso, pacientes de grandes ciudades, cuando la coyuntura lo demandó”, completó Martorano.
Por su parte, la responsable de Salud de la Región Rafaela, Eter Senn, consideró que “el funcionamiento de la UCIP fue clave para contener la demanda de la región y de gran parte del centro norte durante la pandemia, momento en el que, incluso, debieron derivarse allí pacientes del hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe, dada la cantidad de ingresos por cuadros respiratorios pediátricos”.
Asimismo, Senn aclaró que antes de comenzar a funcionar, “los enfermeros y enfermeras se capacitaron con profesionales del hospital Alassia para garantizar una atención especializada y de calidad”.
PRESENTES
Del acto participaron también el secretario de Salud, Jorge Prieto; el intendente local, Luis Castellano; y el senador departamental, Alcides Calvo, junto con autoridades del hospital Jaime Ferré y demás funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud.
UCIP DE RAFAELA
Fue creada a partir de una inversión inicial de más de 8 millones de pesos, incorporando cinco camas para el cuidado intensivo de niñas y niños, con el aporte de recursos humanos (médicos, enfermeros y personal de servicios generales) designados por el Ministerio de Salud de la provincia y equipamiento médico e informático.
Con fondos provinciales, la UCIP demandó la incorporación de siete profesionales especializados en cuidados intensivos; 13 enfermeras y enfermeros; y cuatro personas para servicios generales.