Una de las claves es que los equipos inhiben las señales de celulares de los detenidos, sin afectar las comunicaciones de las zonas cercanas a la cárcel.
El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, anunció que se instalará en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero un sistema de inhibición total de señal de celulares. Se trata de una tecnología de origen israelí, de aplicación inédita en la Argentina, que se denomina “full jamming”.
Con esta incorporación la provincia prevé “descartar cualquier tipo de comunicación desde (la cárcel de) Piñero” y la intención “es multiplicarla en las otras unidades penitenciarias”, sin afectar las comunicaciones de las zonas cercanas a la penitenciaria.
“En unos 5 meses tendremos la última tecnología para la inhibición total de la cárcel de Piñero, como piden los fiscales. Será la primera en el país”, reveló Gálvez en Radio EME.
Se incorporarán tres nuevos sistemas además de los inhibidores. Por un lado se incluirá la inta transportadora de cargas para revisar los paquetes que ingresan las visitas. También habrá un Body Scam con rayos X para revisar que las visitas no tengan elementos escondidos en distintas partes del cuerpo. Y por último contará con un arco detector de metales para el personal penitenciario.
Además, señaló: “También estamos trabajando para desarticular la utilización de tecnología en Coronda y Las Flores”.