El proyecto impulsado por el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez se le dio preferencia para su pronto tratamiento en la Cámara baja. El objetivo de la iniciativa es el resguardo de trabajadores judiciales y periodistas, quienes fueron foco de amenazas de muerte en el sur provincial.”Debemos pasar de la preocupación con la acción”, sostuvo el legislador en Radio EME.
La conmoción generada por las amenazas de muerte que recibieron periodistas de la ciudad de Rosario puso en alerta a las autoridades. Por tal motivo, se encamina el tratamiento de la creación de una Oficina de Protección Inmediata para resguardar a jueces, fiscales, personal del servicio de Justicia y también alcanza al sector de comunicadores.
Esta iniciativa fue propuesta por el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez en el mes de febrero por las múltiples balaceras a edificios judiciales de Rosario, y desde la Cámara Baja se le dio preferencia para continuar con su debate en la próxima sesión legislativa.
Colgaron una bandera con una amenaza de muerte a periodistas en Rosario
En diálogo con Radio EME, el legislador del Frente Renovador señaló: “Planteamos la creación de la oficina de protección inmediata dependiente de la Corte Suprema para que establezca mecanismos de protección para fiscales, jueces, personal del servicio de justicia y periodistas, que son afectados en el tratamiento de causas complejas a la hora de investigar”.
Además, sostuvo: “Esta iniciativa tiene el objetivo de que haya una función judicial libre y el ejercicio de informar con libertad en estas causas complejas”.
Martínez remarcó la importancia de tomar acciones inmediatas: “La cámara está sensible ante esta situación que no preveíamos. Es una importante oportunidad para reclamar al estado la posibilidad de actuar antes que suceda una tragedia. Estamos muy cerca de tener que lamentar algo. Esta iniciativa propone protocolos de actuación y reglas y manuales de procedimientos para atender estas situaciones”.
Por su parte, detalló: “Contará con todos los medios necesarios para requerir la colaboración de todos los organismos para actuar en tiempo y forma, de manera inmediata. Algo que no sucede a menudo. De esta manera tomaremos conciencia por la situación que atraviesan aquellos que tienen la decisión de juzgar”.
“Cachi” aseguró: “Debemos pasar de la preocupación con la acción”. Y por último, afirmó:“Desde el estado tenemos que garantizar acciones que vayan detrás de la línea para recuperar la libertad de juzgar y comunicar”.