CAFRISA, AFIC y CICER decidieron no faenar ni distribuir carne a partir de hoy para expresar su malestar con el Gobierno. “el objetivo es cuidar la salud de los trabajadores”, explicó Sebastian Bendayán en Radio EME.
Los frigoríficos santafesinos, cordobeses y entrerrianos patearon el tablero y tomaron una decisión que también provocará un cimbronazo.
A última hora del viernes, desde FIFRA informaron que tras una reunión mantenida con los asociados de las cámaras que conforman CAFRISA (Santa Fe), AFIC (Córdoba) y CICER (Entre Ríos), se decidió no recibir hacienda a partir del lunes 31/10.
Pero la medida va más allá y además anunciaron que no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde el 01/11, en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga.
“Tuvimos que llegar a esta medida atento a que la entrada en vigencia de la normativa indica que la carga para los negocios minoristas tiene que salir con trozos de menos de 32 kilos, producto de un acuerdo que hicimos hace más de 3 años, con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores”, explicó Sebastian Bendayán, Gerente de CAFRISA, en Radio EME.
Además, señaló: “Nosotros decimos que no están dadas las condiciones para que se comercialice bajo esa modalidad. Por eso también planteamos que debemos cuidar a los trabajadores a través medios mecánicos para bajar las medias reces”.
A su vez, sostuvo: “De esa manera cuidaremos al trabajador y cumplimiento la normativa sin hacer una inversión tan grande para la industria”.
Por otra parte, remarcó: “A raíz que el gobierno nacional no permite la incorporación de medios mecánicos, nos vemos obligados de tomar esta determinación. A partir de hoy los frigoríficos no van a recibir haciendas en corrales, y mañana no habrá comercialización de carne”.
Por último, cerró: “La intención nuestra es que necesitamos resolverlo de manera rápida. Por parte del gobierno nacional aún no hemos tenido respuestas. Por eso seguimos firme con las medidas hasta que las autoridades se comuniquen con nosotros”.