Se trata del inmueble que se encuentra sobre la Peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe. Es uno de los lugares más emblemáticos y hace años está completamente abandonado. El principal impulsor de la propuesta es el concejal Paco Garibaldi.
El Plaza Ritz es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, y desde hace años se encuentra completamente abandonado. El inmueble que se encuentra sobre Peatonal San Martín, a metros de Eva Perón, nació como un reconocido hotel que años más tarde se convirtió en el primer shopping santafesino.
Tras su cierre definitivo en 1995, el centro comercial no volvió a abrir sus puertas por casi 30 años. Sin embargo, desde hace tiempo surgen múltiples propuestas para volver a poner en funciones el histórico edificio.
Durante la gestión del ex gobernador Miguel Lifchitz, el actual concejal Julio Paco Garibaldi, quien durante su paso como diputado provincial impulsó el proyecto de expropiación para recuperar “El Ritz” y que logró la aprobación de la cámara baja. Pero tras la desestimación del Senado, la iniciativa perdió estado parlamentario.
A pesar de eso, el edil socialista volvió a plantear la idea de poner en valor el edificio ante el Concejo Municipal. A través de una mesa de diálogo compuesta con representantes del municipio, referentes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, miembros de la Cámara de la Construcción Argentina y el Centro Comercial de Santa Fe, se tratará un camino de recuperación edilicia y también sobre su uso.
En diálogo con el móvil de Radio EME, Paco Garibaldi, principal impulsor de la propuesta, señaló los motivos para reflotar el proyecto: “El Ritz es un edificio con un valor patrimonial, cultural y simbólico muy grande para la región. Y hace casi 30 años que está cerrado”.
A su vez, sostuvo: “La idea es tener un proyecto único para recuperar el inmueble. Nosotros planteamos que haya actividad comercial para promover el empleo. También queremos que impulse el turismo de Santa Fe para generar ingresos. Y el polo de educativo no lo perdemos de vista. Por eso queremos un centro de innovación ahí con capacitación en tecnología”.
En tanto, expresó: “No es fácil, pero sigue siendo necesario. Es una propuesta bien santafesina. Lo queremos lograr con la mesa de trabajo”.
Por otro lado, Garibaldi detalló la situación contractual del inmueble: “La estructura está bien. Solo tiene mucho deterioro en los pisos superiores”.
Además, indicó: “El inmueble tiene un propietario que es una familia santafesina. Esto permite mayor cercanía”.
Por último, señaló: “Hay un interés para que el lugar vuelva a abrir sus puertas. Hay ganas. Debemos ponernos de acuerdo las partes para cumplir este objetivo”.