Cada vez son más las anécdotas de personas que sienten pequeños “chispazos” cuando tocan un picaporte, la puerta del auto o el cabello. Qué debemos hacer.
Son muchísimas las personas que en el último tiempo experimentaron “pataditas” de electricidad cuando tocaron un picaporte, la puerta del auto, el cabello o la mano de otro en un saludo.
La responsable de que esto ocurra es la electricidad estática, un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen las personas y los objetos.
El aire presenta una fuerte ionización positiva y la fricción favorece aún más la acumulación. El uso de prendas con telas sintéticas aumenta su generación.
Así lo explicó la cuenta Clima Rosario Ar de Twitter y agregó: “Es importante tener presente que estas chispas no solo son molestas, si no que pueden dar lugar a incendios y/o explosiones de manera espontáneas”.
ℹ Importante: pic.twitter.com/1SwTO5ODWp
— Clima Rosario 🇦🇷 (@ClimaRosarioAr) October 14, 2022
La solución es caminar descalzos sobre la tierra, tocar un árbol, usar prendas de algodón.
Normalmente, los objetos tienen una carga neutra, o sea, sus partículas positivas y negativas están en equilibrio. Es cuando se pierde este equilibrio que se se produce la electricidad estática: en estos casos, la carga se acumula hasta que se produzca una descarga que vuelva a restablecer el equilibrio.
Hay que evitar el calzado de goma, que es aislante. No hay que arrastrar los pies o caminar por una alfombra y tener la precaución de tocar cada cierto tiempo una superficie metálica. O simplemente esperar a que los porcentajes de humedad vuelvan a sus niveles normales en Rosario y toda la región.
Fuente: Rosario3