Con una campaña que se inició en la escuela “República de Italia” de Colastiné, las secretarías de Ambiente y de Infraestructura distribuyen información sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar el recurso.
En septiembre, la Municipalidad dio inicio a una campaña de concientización sobre el uso racional del agua en la escuela “República de Italia” de Colastiné. De este modo, con alumnos de sexto y séptimo grado, se trabajó el tema relacionándolo con la instalación de la planta potabilizadora que el municipio concretó recientemente en la zona de la costa.
En ese sentido, desde la secretaría de Infraestructura y Asuntos Hídricos municipal, se explicó que se abordaron tópicos como el recurso natural del agua, el medio ambiente y el cuidado de los mismos. Además, se hizo especial hincapié en la importancia de reconocer al agua potable como uno de los derechos prioritarios de las infancias a nivel mundial.
Entre otras actividades, se proyectó un video sobre la temática y se organizaron rondas de diálogo acerca de los conocimientos trabajados en las aulas con las docentes, tal es el caso del uso racional del agua; los ciclos del agua; las diferencias en los conceptos de río, lago, océano, aguas subterráneas y superficiales; el cuidado del recurso; y el esquema de la planta potabilizadora modelo, entre otros.
Desde la secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal, por su parte, invitaron a la comunidad educativa a formar parte de un modelo de Promotores ambientales, en el cual los alumnos puedan hacer un llamado a la conciencia ambiental de vecinos y vecinas.
Las actividades continuarán durante este mes, con la organización de visitas guiadas a la planta potabilizadora, de modo que las y los alumnos conozcan su funcionamiento. Posteriormente, se los convocará a forestar el predio de la planta con especies nativas. Por último, las acciones se completarán con visitas a los comercios e instituciones del barrio, para entregar cartelería confeccionada por los alumnos en su rol de Promotores ambientales.
Cabe recordar que la construcción y el montaje de la planta potabilizadora de agua en Colastiné Sur, a metros del río Colastiné, fueron culminados a mediados de año por la Municipalidad. Posteriormente, se iniciaron las pruebas técnicas tendientes a tratar el líquido elemento. Por último, comenzó la etapa de comprobación del servicio. A esto se sumó el entrenamiento del personal a cargo de las tareas.
Ahora, la intención de las diferentes áreas municipales es concientizar a los vecinos sobre la importancia de contar con este recurso, para que tengan en cuenta los cuidados que deben tomarse con el objetivo de evitar el derroche innecesario.