La salida del funcionario, que fue muy criticado por su reciente manejo del conflicto sindical del sector de neumáticos, coincide con la de otro miembro del gabinete, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, renunció a su cargo por razones de salud, según informaron fuentes de la cartera. La salida del funcionario se conoce apenas dos días después de la otro miembro del gabinete, Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Géneros y Diversidades. Se especula que mañana lunes el Gobierno anunciará formalmente quiénes serán los reemplazos.
Moroni había sido muy cuestionado por propios y ajenos en las últimas semanas por el manejo que su cartera había tenido del conflicto sindical del sector de neumáticos, que tras decenas de audiencias sin resultados en el ministerio, había escalado hasta el cierre y suspensiones de algunas empresas y una fuerte intervención del Ministerio de Economía, que amenazó con liberar las importaciones si no se resolvía la parálisis.
Según pudo saber, se trata de una decisión que había sido tomada tiempo atrás, en julio. Ese mes, el funcionario se reunió con el presidente Alberto Fernández para acordar una fecha de salida, que había sido acordada entre noviembre y diciembre. Sin embargo, la renuncia anticipada de Gómez Alcorta del gabinete precipitó su presentación.
Desde el kirchnerismo habían apuntado también contra el funcionario como uno de los grandes responsables de la pasividad oficial ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios experimentado en los últimos meses, aunque siempre contó con el respaldo de la conducción de la CGT.
La semana pasada, en una de sus últimas declaraciones como funcionario, estimó que la tasa se desempleo registrado “puede seguir bajando” luego de llegar a 6,9%, “una de las más bajas de las que se han medido”; y aseguró que la “Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y el mundo” tras la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9 y 6,9, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando”, había dicho Moroni ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Moroni había llegado al Gobierno en diciembre y acompañó a Albero Fernández desde los primeros días de su gestión. Abogado egresado de la UBA y con un buen diálogo con el sindicalismo, se había desempeñado previamente como síndico de la Nación entre 2004 y 2007 y luego como titular de la Anses, en 2007, antes de su llegada a la AFIP.