La OTAN prometió más ayuda para la nación invadida y Moscú advirtió que eso los convertía en “parte directa del conflicto”. Además, advirtió que se podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
Misiles rusos bombardearon más de 40 ciudades y pueblos ucranianos, informaron funcionarios este jueves, mientras que los aliados de la OTAN reunidos en Bruselas revelaron planes para reforzar las defensas aéreas de Europa después de comprometer más ayuda militar a Kiev.
Las nuevas promesas llevaron a Moscú a renovar las advertencias de que la ayuda de los estados occidentales los convertía en “parte directa del conflicto” y que admitir a Ucrania en la alianza militar occidental, la OTAN, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
“Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a una Tercera Guerra Mundial”, aseguró el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, a la agencia estatal de noticias TASS, mientras Estados Unidos prometía defender “cada centímetro”. del territorio aliado .
Moscú justificó repetidamente la invasión del 24 de febrero que mató a decenas de miles de personas, en lo que llama una “operación especial”, diciendo que las ambiciones de Ucrania de unirse a la alianza representan una amenaza para la seguridad de Rusia.
Los misiles alcanzaron alrededor de 30 edificios y casas de varios pisos, tuberías de gas y líneas eléctricas en la ciudad de Nikopol en la región de Dnipropetrovsk, dejando a más de 2.000 familias sin electricidad, escribió en Telegram el gobernador regional de ese distrito, Valentyn Reznichenko pero la agencia de noticias Reuters no pudo verificar de inmediato los informes.
Mientras que sus fuerzas sufrían varios reveses desde septiembre, Putin ordenó el llamado a filas de cientos de miles de reservistas, proclamó la anexión del territorio ucraniano ocupado y amenazó repetidamente con usar armas nucleares para proteger a Rusia, incluidas las regiones anexadas el mes pasado.
Un alto funcionario de la OTAN advirtió que un ataque nuclear ruso seguramente provocaría una “respuesta física” de los aliados de Ucrania y potencialmente de aquel organismo internacional.
“Estamos comprometidos a defender cada centímetro del territorio de la OTAN, siempre y cuando se trate de eso”, afirmó el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Bruselas antes de una reunión de ministros de defensa de la alianza, incluidas conversaciones a puertas cerradas de su grupo de planificación nuclear.
Por separado, 15 miembros europeos de la OTAN anunciaron planes para la adquisición conjunta de sistemas de defensa aérea, denominados “European Sky Shield” para proteger mejor su territorio.
Fuente: NA