Ayer se puso a prueba un dispositivo con presencia policial para evitar accidentes y congestión. Hubo malestar del municipio por un aviso a último momento. El lunes, también lo llevarán a cabo.
Ayer se realizó una prueba piloto en la ruta 168 que diseñó el Ministerio de Seguridad en busca de una solución a los frecuentes embotellamientos y accidentes que se vienen produciendo en el corredor.
Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad, explicó que el objetivo es hacer un acompañamiento a lo largo de toda la traza, canalizando el flujo en horario pico (de 7 a 9) desde los primeros kilómetros de la ruta 1 hasta el puente Oroño, de modo que los automovilistas estén obligados a disminuir la velocidad y a estar más atentos. Con la presencia de un balizamiento con conos naranjas y personal policial, se busca evitar los accidentes de tránsito que traban el flujo y provocan demoras de hasta tres horas. “Estimamos que de este modo llegar a Santa Fe demorará 10 minutos más”, dijo Bustos, quien aclaró que mientras tanto estudiarán nueva infraestructura vial a incorporar.
“El operativo fue sorpresa porque necesitábamos hacer una prueba piloto en condiciones normales de tránsito, para hacer una evaluación y definir cómo seguir”, explicó el funcionario. Esto generó cierto malestar en el municipio, ya que sus funcionarios se enteraron el jueves a última hora cuando les pidieron apoyo de inspectores y de una grúa.
“Se enmarca en un operativo mayor que comprende infraestructura por parte de Vialidad Nacional”. Aún no difundieron en qué consisten esas obras de infraestructura que se analizan, pero serán puestas en común en una reunión que se realizará el lunes y tienen previsto invitar al municipio. La idea es que “ellos empiecen a participar de forma activa porque la jurisdicción y competencia también es municipal, pero decidimos tomar cartas en el asunto inmediatamente por lo que venía sucediendo”, agregó Bustos.
Los vecinos que utilizan ese corredor a primera hora volverán a encontrarse con este operativo el día lunes próximo: “Vino para sostenerse en el tiempo, así que vamos a estar ahí. Quizás implementemos algunos cambios o pidamos a la Municipalidad algún tipo de medida que agilice, ya sea en la semaforización, radares, new jersey, o lo que evaluemos en la reunión de esta tarde, fue una prueba piloto en un día cotidiano. Es perfectible y vamos a intentar optimizarlo”, cerró Bustos.